La Fundación Hestia se enfoca en la protección de las personas más vulnerables, la innovación en el ámbito sociosanitario y de la salud mental, y la sensibilización a la sociedad sobre la fragilidad, el estigma, el aislamiento y los riesgos de exclusión social asociados a la enfermedad mental y/o el envejecimiento, y sobre la necesidad de fortalecer la integración social de quien está inmerso en estos procesos.

Protección

La actividad del área de Protección de la Fundación Hestia se desarrolla en tres frentes:

TUTELA

El Servicio de Información y/o Asesoramiento o Pre-tutela tiene lugar al inicio de un proceso de incapacitación. Informamos y asesoramos a las familias de personas susceptibles de ser incapacitadas o que están inmersas en el proceso. Con frecuencia, esta situación es compleja y puede genera mucha ansiedad en las personas cercanas al futuro tutelado. El equipo profesional de la Fundación explicará los pasos a seguir, la documentación necesaria, los recursos existentes, e intentará resolver todas las dudas que surjan.

El equipo multidisciplinar del Servicio de Tutelas realiza un plan de trabajo personalizado y adaptado a cada tutelado, fijando unos objetivos conjuntos y resolviendo todas aquellas cuestiones de carácter psicosocial, económico-administrativo y/o jurídico que puedan afectar a los tutelados de la Fundación. Los cargos que la Fundación puede ejercer son los de administrador patrimonial, defensor judicial, curador y tutor en función del tipo de incapacitación que haya dictaminado el juzgado.

COMEDOR SOCIAL

Es un servicio que tiene como objetivo dar respuesta a una situación de riesgo, posibilitando una alimentación sana y saludable, de una manera temporal, a personas y familias con graves necesidades sociales y de subsistencia.

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

La Fundación, en colaboración con el Departamento de Justicia, ofrece la posibilidad de realizar una actividad de utilidad pública o de interés social, sin retribución, a personas sometidas a medidas penales alternativas, para favorecer su reinserción social.

Innovación

La Fundación Hestia, fiel a sus valores de innovación y excelencia, establece alianzas con partners universitarios. Esta visión le ha llevado a crear sinergias con la Universitat Internacional de Catalunya. Fruto de esta relación nace la Cátedra Hestia de Atención Integral Social y Sanitaria que promueve las Becas y Premios a la Excelencia Investigadora en el ámbito sociosanitario y de la salud mental.

Sensibilización

En este contexto, se enmarcan acciones de información y sensibilización de carácter deportivo y social, entre las que adquiere especial protagonismo el patrocinio del equipo de baloncesto Hestia Menorca, asociado al proyecto #matealestigma que tiene como objetivos:

Promover el deporte como herramienta de mejora de la salud mental.

Favorecer la integración social de los colectivos que sufren enfermedades mentales graves.

Dar visibilidad a la enfermedad mental y posicionarnos en la lucha contra el estigma.