La Fundación Hestia se enfoca en la protección de las personas más vulnerables, la innovación en el ámbito sociosanitario y de la salud mental, y la sensibilización a la sociedad sobre la fragilidad, el estigma, el aislamiento y los riesgos de exclusión social asociados a la enfermedad mental y/o el envejecimiento, y sobre la necesidad de fortalecer la integración social de quien está inmerso en estos procesos.

Protección

La actividad del área de Protección de la Fundación Hestia se desarrolla en tres frentes:

APOYO A LA CAPACIDAD JURÍDICA

El Servicio de Información y/o Asesoramiento tiene lugar al inicio de un proceso de solicitud de medidas de apoyo para la capacidad jurídica. Informamos y asesoramos a las familias de personas susceptibles de necesitar esas medidas o que están inmersas en el proceso de solicitud de las mismas. Con frecuencia esta situación es compleja y puede generar mucha ansiedad en las personas cercanas a quien necesita medidas de apoyo.

El equipo profesional de la Fundación explicará los pasos a seguir, la documentación necesaria, los recursos existentes e intentará resolver todas las dudas que surjan.

El equipo multidisciplinar del Servicio de Apoyo realiza un plan de trabajo personalizado y adaptado a cada persona que requiera medidas de apoyo, fijando unos objetivos conjuntos y resolviendo todas aquellas cuestiones de carácter psicosocial, económico-administrativo y/o jurídico que puedan afectar a las personas asistidas por la Fundación.

Las medidas que la Fundación puede asumir son la curatela, la curatela representativa, la defensa judicial y la guardia de hecho

COMEDOR SOCIAL

Es un servicio que tiene como objetivo dar respuesta a una situación de riesgo, posibilitando una alimentación sana y saludable, de una manera temporal, a personas y familias con graves necesidades sociales y de subsistencia.

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

La Fundación, en colaboración con el Departamento de Justicia, ofrece la posibilidad de realizar una actividad de utilidad pública o de interés social, sin retribución, a personas sometidas a medidas penales alternativas, para favorecer su reinserción social.

Innovación

La Fundación Hestia, fiel a sus valores de innovación y excelencia, establece alianzas con partners universitarios, como la que originó la Cátedra Hestia de Atención Social y Sanitaria, con los que hemos impulsado seminarios y sesiones de trabajo y promovido la investigación en el ámbito sociosanitario y de la salud mental.

Sensibilización

En este contexto, se enmarcan acciones de información y sensibilización de carácter deportivo y social, entre las que adquiere especial protagonismo el patrocinio del equipo de baloncesto Hestia Menorca, asociado al proyecto #matealestigma que tiene como objetivos:

Promover el deporte como herramienta de mejora de la salud mental.

Favorecer la integración social de los colectivos que sufren enfermedades mentales graves.

Dar visibilidad a la enfermedad mental y posicionarnos en la lucha contra el estigma.