12 Abr Fundación Hestia y Hestia Menorca siguen trabajando contra el estigma de la enfermedad mental
Fundación Hestia y Hestia Menorca siguen trabajando en pro de la salud mental. La sede del Consell Insular de Menorca de la plaza de la Biosfera de Maó acogió el pasado 9 de abril, una reunión de los miembros de Menorca del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma de Baleares, un grupo en el que participan administraciones y entidades del Archipiélago desde 2018.
Convocada en esta ocasión por Carmen Reynés, consellera de Bienestar Social, la sesión contó con la presencia de Melissa Manota, directora insular de Personas Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional, y de representantes del Área de Salud de Menorca, del Servicio de Atención a la Salud Mental del Consell, la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, Fundació Hestia/Hestia Menorca y Afasme, la Asociación de Familiares y Amigos para la Salud Mental de Menorca.
Durante el encuentro, el grupo de Menorca reafirmó su voluntad de seguir trabajando conjuntamente, intensificando la participación en el Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma de Baleares, cuya última y próxima reunión fueron comentadas, además de avanzar en la organización de las Jornadas de Salud Mental de Menorca 2024, previstas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.
En la reunión se retomó la idea, plenamente compartida, de repartir a lo largo del año las diferentes iniciativas de sensibilización y de compromiso en favor de la atención a la salud mental y de lucha contra el estigma. Una idea que, en parte, se está materializando, pero que ha quedado empañada por los problemas de difusión de algunas de las actividades que organizan diferentes instituciones y entidades.
«La importancia de la desestigmatización de la salud mental hace imprescindible trabajar desde la coordinación y en red entre administraciones, entidades y actores implicados para poner en marcha una serie de acciones dirigidas a la mejora de la salud mental de la población», destaca Carmen Reynés, anfitriona de la sesión de trabajo, para quien «el aumento de los problemas de salud mental ha puesto aún más en evidencia la necesidad no solo de fortalecer la atención a la salud mental sino también de la importancia de la sensibilización y el abordaje de la prevención».
Sin comentarios