Fundación Hestia, a por el #MatealEstigma en Cartagena

El #Matealestigma de la Fundación Hestia visita  a Cartagena.  El proyecto, vinculado al patrocinio del Hestia Menorca de Primera FEB, pretende promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave y visibilizar la enfermedad mental y luchar contra el estigma que lleva aparejado. Para favorecer la consecución de estos objetivos, responsables de la Fundación Hestia están ultimando con el Odilo FC Cartagena CB y la Fundación CB Cartagena una serie de acciones aprovechando la celebración del partido que enfrentará este sábado, 26 de octubre,  al club cartagenero con  el Hestia Menorca.

Así, con la colaboración de Maristas de Cartagena, 120 estudiantes de ESO del centro participarán en la mañana del viernes 25 de octubre en una charla sobre actividad física y salud mental, que se repetirá por la tarde, dirigida a integrantes de la cantera del Odilo FC Cartagena CB. Está previsto que jugadores del equipo se sumen también a la actividad. Asimismo, el club cartagenero ha cursado invitación a través de Apices Salud Mental Cartagena, para que personas usuarias y acompañantes puedan asistir al partido. Esta asociación, que se orienta a alcanzar tanto la integración social de las personas con problemas de salud mental, como su inserción socio-laboral y rehabilitación integral, instalará una mesa en el pabellón para dar a conocer los los trabajos manuales que se realizan en sus talleres ocupacionales.

#Matealestigma

Las actividades programadas en Cartagena serían el primer #MatealEstigma de la temporada 2024-2025 fuera de Menorca. La Isla acogió el pasado 10 de octubre un 3×3 MatealEstigma que reunió a más de 150 personas, entre ellas usuarias de dispositivos de salud mental y jugadores del Hestia Menorca, en una matinal de convivencia y baloncesto. #Matealestigma es la etiqueta elegida para resumir el espíritu del acuerdo entre la Fundación Hestia y el Club Bàsquet Menorca, por el que la Fundación asumió el patrocinio del club menorquín, y el Club la colaboración con un proyecto de sensibilización en torno a la actividad física y la salud mental.

Más de 5.000 personas se han beneficiado de este proyecto desde su puesta en marcha en 2018. Pintadas de mural, charlas, spots y entrevistas de sensibilización son algunas de las acciones desarrolladas tanto en Menorca como fuera de Menorca y en colaboración con casi un centenar de clubes de baloncesto, centros educativos, empresas y asociaciones vinculadas al colectivo de salud mental.