Más de 200 personas participan en las charlas #MatealEstigma en Cartagena

Más de 200 personas, entre ellas, 126 alumnos y alumnas de Maristas de Cartagena y un centenar de integrantes de la cantera del Odilo FC Cartagena CB han participado hoy en dos Charlas #Matealestigma. La iniciativa de Fundación Hestia y Hestia Menorca, que ha contado con la colaboración del colegio, el club, además de la Fundación Cartagena CB,  les ha permitido aproximarse al concepto de salud mental y a la relación que esta tiene con la práctica de un deporte o actividad física y con otros hábitos de vida saludable.

La primera de ellas ha tenido lugar entre el pabellón y el salón de actos del colegio, y ha contado con la participación de los jugadores Jordan Rogers, Calvin Roden y Asier González. En una primera parte, niños y niñas han podido interpelar a los jugadores, quienes han ejercido de “entrenadores” un rato sobre la pista; a continuación, ya en el salón de actos, el alumnado ha participado en un coloquio con Lola Maiques Flores, directora de Comunicación de Fundación Hestia y Hestia Menorca, sobre la salud mental, los trastornos mentales y las recomendaciones para cuidar del bienestar emocional.tar emocional, además de conocer la labor que desarrolla la Fundación Hestia y visionar el corto “Tres entradas”.

A media tarde, sesenta niños de la cantera del Odilo FC Cartagena CB, acompañados de sus entrenadores y un buen grupo de padres y madres, han asistido a la segunda charla que se ha desarrollado en el Pabellón Cabezo Beaza. En esta ocasión, acompañaban a Lola Maiques Gerard Blat, Stephen Chukwuemeka, Dylan Van Eick y Alberto Cabrera, lo que ha permitido combinar los contenidos de la charla con las experiencias y valoraciones de los jugadores.

Al término de ambas charlas, satisfacción compartida entre participantes y organizadores. Fundación Hestia y Hestia Menorca, por haber podido retomar las charlas en paralelo a los desplazamientos del equipo menorquín, y Odilo FC Cartagena CB y Fundación Cartagena CB, por haber podido ofrecer a un buen número de niños y niñas la oportunidad de acercarse a una realidad aún bastante silenciada y estigmatizada, como es la que rodea a la salud mental.

El #MatealEstigma en Cartagena se complementa con la asistencia al partido del sábado 26 de octubre que enfrenta al club local con el Hestia Menorca de personas usuarias de Apices Salud Mental, asociación que, además, montará una mesa informativa en el Palacio de los Deportes para que los asistentes puedan apreciar los trabajos manuales de sus talleres ocupacionales.

#Matealestigma

#Matealestigma es la etiqueta elegida para resumir el espíritu del acuerdo entre la Fundación Hestia y el Club Bàsquet Menorca, por el que la Fundación asumió el patrocinio del club menorquín, y el Club la colaboración con un proyecto de sensibilización en torno a la actividad física y la salud mental. Este proyecto pretende promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave y visibilizar la enfermedad mental y luchar contra el estigma que lleva aparejada.

Más de 5.000 personas se han beneficiado de este proyecto desde su puesta en marcha en 2018. Pintadas de mural, charlas, spots y entrevistas de sensibilización son algunas de las acciones desarrolladas tanto en Menorca como fuera de Menorca y en colaboración con casi un centenar de clubes de baloncesto, centros educativos, empresas y asociaciones vinculadas al colectivo de salud mental.