
23 Sep Un inicio de curso de lo más melómano
El curso 2025-2026 comienza con música en Fundación Hestia. Un grupo de seis personas usuarias y tres profesionales visitaron el pasado 10 de septiembre el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La salida les permitió conocer los espacios públicos del coliseo barcelonés y ver cómo ensayaba la orquesta.
Según detalla Ángela Olivar, auxiliar de apoyo de Fundación Hestia, Marta Puigderrajols, de Liceu Apropa, fue la encargada de la visita guiada. Ésta se adaptó para un grupo reducido de 10 personas, incluida una en silla de ruedas. El grupo visitó la platea, la Sala de los espejos, recibiendo explicaciones sobre la historia del Liceu por parte de Puigderrajols, y disfrutó del ensayo de la orquesta.
«Es una actividad que da el privilegio de visitar uno de los grandes teatros de la ciudad, y ver ensayar una de las mejores orquestas del país a puerta cerrada. Además está especialmente diseñada para acomodar las necesidades de los usuarios. Es una manera de acercarlos al mundo de la cultura y los y las usuarias, así como las acompañantes, quedamos muy contentas y agradecidas», remarca Olivar.
Esta satisfacción es confirmada por C.B., quien decía «la verdad que es todo un privilegio estar aquí. Es muy bonito», mientras que para J.G.B., el Gran Teatre del Liceu «es tan grande que parece un laberinto».
Acerca Cultura
La del Gran Teatre del Liceu es una visita organizada por Apropa Cultura, “una iniciativa que quiere acercar el mundo de la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo del proyecto coincide con el objetivo que tenemos nosotros a la hora de organizar las actividades», explica Olivar.
En este sentido, cabe recordar que personas usuarias, acompañadas de una referente de la Fundación, asistieron a la presentación de esta iniciativa. Fue en enero de 2023, en el transcurso de un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana. Ya entonces la propuesta los animó y la visita al Liceu confirma el éxito de la propuesta.
Sin comentarios