Día Internacional de las Personas con Discapacidad: liderazgo y accesibilidad universal

«Nada sobre nosotros sin nosotros» es el lema del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad. En él se condensan los principios de participación, representación e inclusión, principios que inspiran el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. La jornada supone una oportunidad única para recordar una de las prioridades de la agenda mundial sobre discapacidad, la promoción del liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad.

En este sentido, tanto el colectivo como las organizaciones que los representan vienen impulsando  iniciativas que promueven sus derechos y bienestar, además de fomentar el desarrollo inclusivo. Este impulso implica, por una parte, promocionar el liderazgo de las personas con discapacidad, que han de ser protagonistas en la toma de decisiones sobre sus vidas; y, por otra, avanzar en la accesibilidad universal, que «no es solo una obligación normativa, es una oportunidad para construir un país más justo que garantice que toda persona, sin excepción, sea ciudadana de pleno derecho». 

Así lo ha manifestado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030,  en el acto institucional presidido por Su Majestad la Reina Letizia con el que se ha conmemorado esta efeméride y que se ha centrado en el compromiso de las empresas para que todas las personas con discapacidad cuenten con medidas de accesibilidad necesarias para poder desarrollar su desempeño laboral de manera óptima y saludable. Entre estas medidas, destacan las que se refieren a la accesibilidad cognitiva, reivindicada por Dincat, con el objetivo de trabajar «Por un mundo más fácil de entender».

Sin comentarios

Publica un comentario