13 Ene Fundación Hestia participa en la presentación de «Una apuesta por el bienestar»
El impacto de las redes sociales en la salud mental es el tema elegido para el I Concurso de Cortometrajes que impulsa el Grupo de Trabajo de Salud Mental de Menorca, del que forma parte la Fundación Hestia. En el acto han estado presentes representantes de las diferentes instituciones que integran este grupo: el departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca, Asociación de Familiares y Amigos para la Salud Mental de Menorca (AFASMe), la Fundación para Discapacitados de Menorca, el Área de Salud de Menorca, la Fundación Hestia y el Hestia Menorca.
«El soporte audiovisual puede ser una herramienta muy poderosa para sensibilizar sobre la salud mental y combatir el estigma asociado a ella. Por eso, creemos que la primera acción debe ser esta, dirigida a los jóvenes de Menorca que están en una etapa vulnerable a los trastornos mentales a causa de factores biológicos, psicológicos o sociales», ha explicado Carmen Reynés, consellera de Bienestar Social, quien ha detallado las características del concurso, cuyas bases se publicarán en breve en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
«Una apuesta por el bienestar»
El I Concurso de Cortometrajes se incluye en el programa «Una apuesta por el bienestar», que se ha presentado, asimismo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Depresión. Durante el primer semestre del año, el programa de actividades que promueve el Grupo de Trabajo se complementa con teatro, una actividad centrada en el deporte y en sus beneficios para la salud mental y»Cartas a un amigo», iniciativa dirigida a combatir la soledad no deseada en poblaciones vulnerables, ayudando a establecer vínculos.
«Desde el Grupo de Trabajo queremos remarcar que el objetivo de organizar actividades durante todo el año es evitar que la sensibilización se concentre solo alrededor del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Esta mirada continuada es clave para avanzar en la lucha contra el estigma asociado a ella. Con estas iniciativas se busca promover una conciencia constante y efectiva, integrando la importancia de la salud mental en el día a día y en todos los ámbitos de la comunidad menorquina», ha concluido Raquel Montávez, profesional del Área de Salud de Menorca.
La Fundación Hestia, por su parte, ha expresado su satisfacción por la continuidad de un trabajo conjunto que se está llevando a cabo desde 2018, año en que comenzó el patrocinio . «Desde el primer momento, nuestra vinculación con el Hestia Menorca ha implicado la sensibilización en salud mental y la lucha contra la lucha del estigma que comporta. Hemos trabajado conjuntamente estos objetivos con administraciones e instituciones de este ámbito tanto en Baleares como en otros puntos de España. Bajo la etiqueta #MatealEstigma, hemos promovido concursos de dibujos, pintado murales, realizado entrevistas y charlas, y organizado dos ediciones de 3×3. Compartimos plenamente el espíritu de este concurso, que esperamos contribuya a hacer efectivo el derecho a una buena salud mental».
Sin comentarios