Más de 150 personas participan en el segundo 3×3 MatealEstigma con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El binomio actividad física y salud mental vuelve a demostrar su potencial. Más de 150 personas han participado esta mañana en la segunda edición del 3×3 MatealEstigma. La actividad incluida en el programa de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, ha sido organizada por Hestia Menorca, Fundación Hestia, Área de Salud de Menorca y Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, y ha contado con la con la colaboración de Asfame, Can Senyalet y JJ Carreras.

El 3×3 MatealEstigma ha empezado poco después de la lectura del Manifiesto sobre salud mental en las sedes de diferentes instituciones menorquinas, entre ellas la del Consell en la plaza Biosfera de Maó y el Hospital Mateu Orfila. Sobre las 10:30 personas usuarias de dispositivos de salud mental de Menorca,  profesionales que las atienden y familiares han llegado al Pavelló Menorca donde han sido recibidos por Miguel Ortiz.

El director general del Club ha sido el encargado de recibirlos, junto a la consejera de Bienestar Social, Carmen Reynés, la directora insular de Personas Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional, Melissa Manota, y Antoni Liñana, jefe de Psiquiatría del Mateu Orfila, y de acompañarlos posteriormente, en la visita por las instalaciones, donde en sala de prensa Bruno, uno de los participantes, ha dejado el titular de la jornada. «El deporte es fundamental para sentirse bien, animo a todos a practicar alguno», ha manifestado durante la rueda de intervenciones que ha convertido a algunos de los participantes en entrevistadores o entrevistados.

Tras el recorrido, los participantes han compartido una merienda menorquina -cocas dulces y saladas, pan, queso, sobrasada, agua y refrescos- y tras reponer fuerzas han pasado a la pista o las gradas para disputar o disfrutar del 3×3. Por segundo año consecutivo, jugadores y un grupo de personas usuarias han vivido un buen rato de convivencia y diversión en torno tres canastas y las correspondientes pelotas de baloncesto, mientras que el resto de participantes le animaba desde las gradas.

Con la competición finalizada, ha llegado el turno de las firmas, lo saludos y los autógrafos, cerrándose la matinal cerca de las 13 horas con la satisfacción indisimulada entre los asistentes al 3×3 MatealEstigma. Entre ellos, Javier Zamora, director deportivo y entrenador del Hestia Menorca. «El 3×3 MatealEstigma ha sido como, cada año, una de las actividades más emocionantes y que más nos llegan al corazón de la temporada. Una mañana increíble rodeados de personas maravillosas y dando visibilidad a una actividad, el baloncesto, a través de la cual se pueden romper muchos estigmas. Una pasada, nos sentimos de verdad auténticos privilegiados de poder vivir una mañana así, en un entorno como éste y con gente tan maravillosa».

«Algo muy importante es ver cómo se lo han pasado. En momentos muy diferentes a lo que hacen, las caras de felicidad, en pocas palabras, lo decían todo. El deporte es básico y para personas que tienen un trastorno mental más, y una actividad como ésta con personas que pueden ser sus ídolos, en torno al baloncesto, un deporte de equipo donde todos suman, está muy en sintonía con el mensaje de que todos tenemos que trabajar para una mejor salud mental», explicaba la consellera.

Por su parte, Liñana incidía en la lucha contra el estigma asociado a la salud mental, una lucha que centra buena parte de la intervención que realizan los distintos dispositivos y de la labor de las entidades de este ámbito, como la Fundación Hestia.  «Son importantes este tipo de actividades para desestigmatizar la enfermedad mental y contribuir a la inserción social y laboral de estos chavales», ha aseverado.

El programa del Día Mundial de la Salud Mental 2024 de Menorca  prosigue esta tarde y mañana con dos conferencias, una a cargo de Afasme y otra de Víctor Amat, y la charla vivencial con Javier Martín, finalizando este domingo, a partir de las 11 horas, con la caminata popular por Maó “Mou-te per la salut mental”.