05 Dic Voluntariado: corazón que late, cambio de mirada y transformación
Un corazón que late, un cambio de mirada, transformación personal y social. Esto es el voluntariado y así se reivindicó este lunes en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Voluntariado. El encuentro fue organizado por la Dirección de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. En el transcurso del acto, celebrado en el Palacio de Pedralbes, se premiaron tres iniciativas.
El “Proyecto de participación de voluntariado en el acompañamiento a familias” obtuvo el Primer Premio de Voluntariado 2024. Representantes de Amics del Moviment Quart Món Catalunya, entidad que lo impulsa, recibieron el galardón de manos de la consejera Mònica Martínez Bravo.
Por su parte, los proyectos “Empoderamiento de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad del barrio de la Salut Alta” y “Red cuidadora” de las fundaciones La Salut Alta y Alzheimer Cataluyna recibieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.
Los tres proyectos, al igual que suceden en Fundación Hestia, tienen en el voluntariado un elemento clave. Avanzar en la dignidad, la calidad de vida y el bienestar de personas inmersas en diferentes problemáticas no sería posible sin el compromiso y la dedicación de voluntarios y voluntarios. Con actos como éste, y jornadas como la que se celebra cada 5 de diciembre, se reconoce esta labor.
Cabe decir que el acto contó con la asistencia de un centenar de representantes de diferentes instituciones entidades, entre ellas, la Fundación Hetia. Los testimonios de las entidades premiadas y la música de Edu Esteve, quien estuvo acompañado en la batería por Albert y en la guitarra por Rodri, consiguieron un clima estimulante y emotivo.
Finalmente, la consellera lo cerró que subrayando el papel transformador del voluntariado para las personas y la sociedad. «Catalunya es una sociedad muy solidaria. Es muy necesario reivindicar la voluntad de ayudar, una luz que debe ayudarnos a construir un mundo mejor. Necesitamos que las entidades y las Administraciones trabajan para apoyar y dignificar esta labor”, apuntó.
Sin comentarios