César Fernández: «Pensamos que se avecina una pandemia de dolor crónico»

Con la convicción de que «lo que se avecina es peor que lo que hemos vivido, a expensas de los fallecimientos»  y la responsabilidad de dar continuidad al trabajo premiado con la «puesta en funcionamiento de la primera unidad post-Covid pública a nivel nacional y europeo, con todas las equipaciones necesarias y multidisciplinar», César Fernández de las Peñas nos atiende para comentar el artículo “Prevalence of post-COVID-19 symptoms in hospitalized and non-hospitalized COVID-19 survivors: A systematic review and meta-analysis».

Este artículo recibió el Segundo Premio al Menor Artículo Covid-19 en la última convocatoria de las Becas y Premios de Investigación Hestia, un reconocimiento que supuso una grata sorpresa y una alegría para el equipo investigador. «Nunca imaginamos que un trabajo impulsado por fisioterapeutas, que es una profesión sanitaria no médica, pudiera recibir un premio de estas características», confiesa Fernández de las Peñas, investigador principal.

Sin embargo, así fue, entre otras cosas, por una temática- los síntomas post-Covid– que no era tan mediática cuando la abordaron y por lo concluyente de sus resultados, pese a la calidad metodológica de los trabajos que les sirvieron de base, lastrada por la premura de los primeros momentos de la pandemia.

«Todos los estudios cogieron los pacientes que podían, las cortes que podían, en las condiciones que podían, con la intención de ayudar de la mejor manera posible, sin embargo, los resultados son concluyentes porque la evidencia ha apoyado que entre el 60 y el 70% de la gente  que sufre Covid, con independencia de en qué ola, va a sufrir algún síntoma post Covid», sostiene el investigador antes de remarcar que «da igual la gravedad, la intensidad del Covid, severo, moderado, leve o incluso casi asintomático, la probabilidad de padecer síntomas post-covid es la misma».

Aunque fatiga, disnea, caída de cabello, agiusa, anosmia, problemas gastrointestinales son algunos de los síntomas más prevalentes, César Fernández se detiene en el dolor. «No se ha tomado mucho en cuenta, pero un 20 o 25 por ciento refiere dolor y pensamos que se nos avecina una pandemia de dolor crónico, una avalancha de personas con problemas post-Covid que van a acabar en un limbo», alerta Fernández de las Peñas.

La advertencia es especialmente relevante en personas que, por ser asintomáticas o por las condiciones de determinadas olas, no recibieron un diagnóstico de Covid -«nos encontramos en una situación muy complicada, sobre todo con la primera ola y ómicrom, porque no se han registrado todos los casos»- y debido a la gran variedad de síntomas descritos, unos 200. «No hay ningún profesional sanitario que no vaya a estar involucrado en la covid persistente», remarca.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Datos del artículo premiado

“Prevalence of post-COVID-19 symptoms in hospitalized and non-hospitalized COVID-19 survivors: A systematic review and meta-analysis”.

Fernández de las Peñas,   C.;*   Palacios-Ceña,   D.;   Gómez- Mayordomo, V.; Florencio, LL.;Cuadrado, ML.; Plaza-Manzano, G.; Navarro-Santana, M.

European Journal of Internal Medicine. Volume 92, October 2021, Pages    55-70.  DOI:

DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejim.2021.06.009

*Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

 

1 Comentario

Publica un comentario