El Día Mundial del Trastorno Bipolar y la sensibilización en salud mental

Un 30 de marzo nacía Vincent van Gogh. El pintor fue diagnosticado póstumamente de trastorno bipolar, motivo por el que el 30 de marzo fue el elegido para celebrar el día mundial de esta enfermedad caracterizada por severos cambios del estado de ánimo. Se calcula que entre el 2% y el 4% de la población tiene trastorno bipolar en algún momento de su vida. Según detalla la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, quien lo padece oscila entre sentimientos de depresión intensa y desesperanza en los periodos de bajadas o depresiones o sentimientos de felicidad extrema y aumento de actividad en los de subidas o manías, y vive acuciado por los estigmas que rodean esta enfermedad.

Como en la mayoría de las enfermedades, contar con información rigurosa sobre el trastorno bipolar es clave para acompañar a la persona que lo tiene, facilitando una ayuda temprana que evite episodios extremos, así como la adherencia a los tratamientos, que suelen combinar desde medicamentos estabilizadores del estado de ánimo hasta las intervenciones psicológicas tales como psicoeducación o diferentes tipos de terapias. La información es clave para el entorno del persona que tiene el trastorno bipolar, pero también para la sociedad en general. El objetivo, normalizar el discurso en torno a la salud mental, luchar contra el estigma asociado y promover la innovación en el abordaje de las diferentes patologías.

Charlas #MatealEstigma

En el marco de este objetivo, Fundación Hestia apostó en 2018 por #MatealEstigma. Este proyecto de sensibilización da contenido al patrocinio del equipo de baloncesto Hestia Menorca, junto con el que se impulsan diferentes acciones para contribuir a transmitir la importancia de la actividad física en el bienestar emocional y su potencial para la integración de personas con enfermedad mental grave. Una de estas acciones son las charlas #MatealEstigma en las que, en seis temporadas de patrocinio, han participado más de 700 personas, diez asociaciones y una docena de centros educativos de Menorca, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana. Murcia y País Vasco.

«Casi desde el inicio hemos interactuado en dos ámbitos, el de las personas con enfermedad mental y sus familias, y el educativo. En el primero, incidíamos mucho en la relación entre la actividad física y la salud mental porque era un colectivo conocedor y consciente de lo que supone la enfermedad mental y el estigma le acompaña. En el segundo, esta relación nos servía para introducir el concepto de salud mental, el del autocuidado y el del estigma, que cada vez están más presentes a nivel social, a raíz del aumento de diagnósticos de trastornos mentales, de los testimonios de personas famosas y acciones de sensibilización como la nuestra», explica Oriol Incarbone, psicólogo deportivo de Fundació Hestia y uno de los responsables del #Matealestigma, en recientes declaraciones al diario Menorca.

Abordaje plural

Tanto es así, que la Fundación Hestia y el Hestia Menorca -que aprovecha sus desplazamientos para implicar a otros clubs de baloncesto en su labor de sensibilización- han visto una evolución progresiva en cuanto al conocimiento de la salud mental y la lucha contra el estigma. Esta evolución ha sido posible gracias a la proactividad y la colaboración de diferentes colectivos, dos rasgos que se convierten en claves en el abordaje de la problemática de la salud mental, que exige un enfoque interdisciplinario y desde edades tempranas.

«Indudablemente, estamos mejor que cuando empezamos en 2018 con el patrocinio. Se habla más y mejor de salud mental, y en esto, los diferentes días mundiales han contribuido, ya que, cada cierto tiempo, las sociedades científicas, las entidades y los medios de comunicación tienen un motivo para sensibilizar sobre diferentes problemáticas asociadas al bienestar emocional y a las patologías que se asocian con el mismo. Así, la salud mental ha cobrado un protagonismo progresivo en la agenda política y educativa, que, confiemos, redundará en más formación y más medios», concluyen los responsables del #MatealEstigma.