Hestia Menorca, por el 70% de supervivencia al cáncer

Hestia Menorca se suma este fin de semana a la acción de sensibilización ‘Brazaletes de la Esperanza’, enmarcada en la iniciativa  “Todos contra el Cáncer”, que tiene con objetivo elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030. Coincidiendo con el partido de la jornada 19 de la LEB Oro y el Día Mundial contra el Cáncer, los jugadores del equipo de baloncesto patrocinado por Fundación Hestia, y sus homólogos en el Ourense Baloncesto, lucirán el ‘Brazalete de la Esperanza’.

Se tratará de una cinta verde en lugar de la negra que, habitualmente, lucen los jugadores en señal de duelo por diferentes causas. El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad, por lo que el crespón verde se convertirá por tanto durante estas jornadas en un distintivo en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70%, se convertirá en un “símbolo de esperanza”.

El impacto del cáncer

El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.

Por unos cuidados más justos

Esta iniciativa conecta, asimismo, con el lema del Día Mundial contra el Cáncer, que para 2023 y 2024 es «Por unos cuidados más justos». Con esta celebración, promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organitzación Mundial de la Salud (OMS), se reclama a los gobiernos de todo el mundo para que, entre otras cuestiones, fomenten una atención centrada en el paciente que reconozca las necesidades únicas de todos los grupos de pacientes y promueva su participación en las decisiones sobre su salud.

También se pide que se trabaje sobre los determinantes sociales sistémicos de la salud que impiden que una persona acceda a la atención oncológica y abordar los prejuicios y suposiciones basadas en diversos marcadores sociales trabajando con las comunidades para conseguir programas más eficaces y centrados en las personas.

La UICC pide que el bienestar de todos los ciudadanos se sitúe en el centro de las políticas sanitarias para garantizar que todas las personas tengan el mismo acceso a la atención que salva vidas, sin importar sus circunstancias.