Javier Zamora, nuevo entrenador del Hestia Menorca, subraya la apuesta del #MatealEstigma de Fundación Hestia

Una lección sobre la importancia de la relación entre deporte y fortaleza mental, el compromiso, la cultura del esfuerzo, la resiliencia, la pasión y la alegría. En eso se convirtió la presentación oficial de Javier Zamora, nuevo entrenador del Hestia Menorca. El técnico definió el equipo patrocinado por Fundación Hestia en el marco del proyecto #Matealestigma, como “un proyecto muy ambicioso” y valoró el hecho de recalar en “un Club maravilloso, en un entorno muy especial, con una tradición de básquet increíble y, además de acompañado de muchos valores”.

“Me he encontrado un Club acompañado y de la mano de una Fundación como es Hestia que lucha por la sensibilidad, la integración y contra el estigma de las enfermedades mentales, y me gustaría que se viese un equipo que trabaja en la cancha y que lucha, que tiene ambición, que tiene ilusión y que tiene empuje para pasar las adversidades”, explicó un Javier Zamora que ha demostrado su especial sensibilidad para con el aspecto emocional del deporte.

Consciente de contar con “un equipo con mucho talento, bien construido, que tiene la experiencia, por un lado, jóvenes de mucho talento, capacidad física, recursos en varias posiciones, un equipo compensado y bien trabajado”, el nuevo entrenador aludió a la incapacidad de “enfrentarse bien a la adversidad” como una de las razones de la crisis vivida en el Club en las últimas semanas.

“Creo que ha sido más un tema mental, un tema de casi de ilusión, no sé las razones, quizás porque el equipo empezó muy bien y no se acostumbró a la lucha en momentos complicados como estos.  Voy a aportar dedicación, trabajo y, sobre todo, mucha ilusión y mucha pasión. Al básquet, como a la vida, hay que ponerle pasión. El equipo la tiene y ahora hay que intentar que, aparte de tenerla, la transmita.  Eso vamos a intentar: disfrutar, transmitir pasión y trabajar mucho”, se explayó Zamora.

Disfrutar, transmitir pasión y trabajar mucho con la vista puesta en un objetivo que, para el entrenador, está bien claro –luchar por el ascenso– pero que no se ha de conseguir a cualquier precio. “Un Club como Hestia Menorca, con tanto trabajo detrás de lo que se ve en la cancha, es un proyecto para subir y esa responsabilidad es con la que voy a trabajar cada día, con el objetivo de subir y con esa ilusión. Pero eso no nos tiene que generar ansiedad”, advirtió.

“El equipo tiene que aprender a disfrutar del camino, a trabajar con valores, tiene que saber que las derrotas en el deporte existen y no pasa nada por perder un partido mientras se han cumplido determinadas cosas no se van a negociar: el esfuerzo en el equipo, el trabajo, la dedicación. Con esa honestidad se puede perder y no pasa nada. Asimilar las derrotas y saber levantarse, y el sobreponerse, es parte del básquet y del deporte en general. Éste es un equipo de un gran talento, con unas personas maravillosas y una Fundación como Hestia detrás que, también aporta a todo esto un sentido y arropa al equipo de valores y eso lo que hemos de intentar transmitir”, remarcó el técnico madrileño.

Javier Zamora quiso leer en clave de compromiso el estado anímico del equipo –“dolido y un poco triste”-, un compromiso con el que cuenta para construir una mentalidad ganadora– “para mi el equipo será un equipo ganador si competimos siempre, no si ganamos siempre”- y devolver a los seguidores lo que estos aportan al deporte, más después de que llevemos “viviendo un año con una realidad muy triste”.

“Con el nivel de ilusión, de pasión, de trabajo que hay detrás del equipo, acompañado de la Fundación Hestia que va de la mano de unos valores de integración, nosotros tenemos que dar ejemplo, debemos intentar trabajar como si hubiese público. Jugamos para la gente, aunque la gente no esté con nosotros, está con nosotros en sus casas y esperan muchas cosas del equipo (…).Tenemos mostrar un equipo que está alegre, tenemos que transmitir esos valores y enganchar a la gente al deporte porque el deporte es muy importante no sólo para la salud física sino para la salud mental y, a día de hoy, eso es muy importante para todos”, remarcó.