La Cátedra Hestia organiza la primera Reunión de Expertos en Atención Integrada Social y Sanitaria

La innovación en el abordaje del envejecimiento, la cronicidad o las enfermedades mentales ha centrado la primera Reunión de Expertos sobre Atención Integrada Social y Sanitaria organizada por la Cátedra Hestia y celebrada el pasado 7 de noviembre en el Campus Sant Cugat de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Este primer encuentro de la cátedra patrocinada por la Fundación Hestia permitió a los profesionales debatir las cuestiones que más preocupan a la sociedad en el mundo sanitario. Participaron, además de los representantes de cinco comunidades autónomas, los doctores Xavier Corbella, director de la Cátedra Hestia, Susana Subirá, directora de la Fundación Hestia, y Àngels Cañas, adjunta a la dirección de Hestia Alliance, así como de Eva Luque, miembro del Patronato de la Fundación Hestia.

A lo largo de la jornada, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, gestores e ingenieros expertos en sistemas de información coincidieron en destacar como, a pesar del incremento de la esperanza de vida, el éxito de nuevos medicamentos y avances en tecnología sanitaria, origina un número cada vez mayor de pacientes crónicos vulnerables con altas necesidades sociales.

La jornada reunió a profesionales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Navarra. FOTO.- UIC Barcelona

En este sentido, el encuentro posibilitó el debate, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre la necesidad de una historia electrónica compartida e integrada social y sanitaria, la aparición de nuevos roles profesionales como los gestores de casos, la enfermería de enlace o el trabajador social sanitario, o el cambio hacia una atención basada en las personas y sus procesos y no en las enfermedades.

Asimismo, también se dieron a conocer algunos programas e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo actualmente desde las diferentes comunidades autónomas participantes (Aragón, Cataluña, Islas Canarias, Navarra y Valencia) para mejorar la atención del paciente crónico o con necesidades sociales y sanitarias complejas.