La Cátedra Hestia promueve un curso sobre cambio y liderazgo transformador junto con UIC y Harvard Medical School

Con la gestión del cambio como temática y el método del caso como vehículo. Una cuarentena de profesionales participaron el pasado jueves 26 de septiembre en el curso Leading Change, una iniciativa del Departamento de Medicina y la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, junto con el Center for Primary Care de la Harvard Medical School.

El encuentro, celebrado en el Salón de Grados del Campus Barcelona de la UIC, se inició con la bienvenida del doctor Albert Balaguer, director del Departamento de Medicina y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, y la presentación de los dos directores del curso, la doctora Erin Sullivan, profesora de la Harvard Medical School y el doctor Xavier Corbella, vicedecano del Departamento de Medicina y director de la Cátedra Hestia.

Un vez hechas las presentaciones, los participantes, cuyo número se había limitado para favorecer la implicación en la dinámica del curso, entraron en materia. A lo largo de la jornada, diferentes responsables de la gerencia, direcciones corporativas y facultades de la UIC, altos directivos y gestores de instituciones y empresas del sector sanitario, así como reconocidos líderes clínicos de diferentes hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios abordaron cuestiones relacionadas con la transformación de las organitzaciones.

Evaluar los tipos de cambios y las razones de su éxito o fracaso, así como comparar, contrastar y aplicar modelos de gestión del cambio, para afrontar con éxito los aspectos críticos de los diferentes tipos de liderazgo con los que se aplican estos modelos, fueron los objetivos del curso, uno de cuyos principales atractivos radicó en el el uso del Método del Caso, diseñado para que los participantes puedan alcanzar los objetivos formativos simulando que son los responsables en la toma de decisiones relacionadas con los casos propuestos.

Concretament, en Leading Change se discutieron dos casos de la colección de Harvard University, uno publicado por Harvard Business School y el otro por el Center for Primary Care de la Harvard Medical School. En este segundo caso, la trayectoria profesional del doctor Xavier Corbella sirve de hilo conductor para estudiar los cambios experimentados por el sistema de salud de Cataluña en los últimos 15 años.

Según el doctor Corbella, tras la discusión en grupos reducidos y la puesta en común en la sesión plenaria, «los asistentes constataron cómo los cambios y las transformaciones afectan a todas las organizaciones y que para liderarlos con éxito, se han tener muy bien definidos una serie de puntos clave, tales como cuál es el problema a resolver y su urgencia;  la definición de la visión que se quiere proyectar y los posibles obstáculos para lograrlo;  la necesidad de la motivación; o, la implicación de la organización en la implementación de acciones que den éxitos a corto plazo y consigan asegurar el cambio en el tiempo».

«Estamos muy satisfechos porque era la primera ocasión en que se realizaba un curso de estas características en colaboración entre la Harvard Medical School y la UIC, gracias al apoyo del Departamento de Medicina y la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria, y los asistentes lo encontraron de mucha utilidad para disponer del conocimiento , herramientas y motivación que les puede permitir acometer proyectos de cambio en sus propias organizaciones «, afirma el doctor Corbella.

Método del caso

El Método del Caso es una innovación educativa creada por la Harvard Business School hace muchos años y que ha dado fama a la Universidad de Harvard en el mundo. Basado en casos reales, que ofrecen una información incompleta, intenta situar al alumno en el papel del responsable de la toma de decisiones en entornos complejos. Los casos no tienen, por tanto, soluciones sencillas, y es mediante un proceso dinámico de intercambio de perspectivas entre los alumnos y el profesor conductor del caso, contrarrestando y defendiendo puntos de vista y basándose en las ideas del otro, lo que convierte a los estudiantes en personas hábiles en analizar problemas, emitir juicios y tomar decisiones difíciles.

Sin comentarios

Publica un comentario