La demanda de un plan estatal centra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La petición de un plan especifico de ámbito estatal orientado a la sensibilización, la detección y el manejo del riesgo de suicido, y la intervención específica en grupos de riesgo centra la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.  Esta es la demanda que colectivos profesionales, instituciones científicas y asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares ponen de manifiesto en una jornada con la que la Organización Mundial de la Salud pretende fomentar la adopción de compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Según datos de la propia OMS, cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000 habitantes o una muerte cada 40 segundos. En España, estas cifras se sitúan en 3.500 personas al año, diez muertes al día, representando la segunda causa de muerte en población de entre 15 y 29 años. Pese a la cifra de víctimas, que casi duplica a la registrada por accidentes de tráfico, las campañas de prevención son escasas y nulas, incluso en un período como el actual en el que la salud mental de la población se está resintiendo especialmente debido a la pandemia.

Mientras este plan se articula, existen diferentes iniciativas, como el Teléfono de la Esperanza y su guía de Prevención,  el Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, o la puesta en marcha de observatorios, que pretenden contribuir a un abordaje temprano de la enfermedad mental y de la conducta suicida, y ofrecer unas pautas a aquellos que tengan ideaciones suicidas o que tengan cerca a personas con esas ideaciones.