María Jiménez, del Centro de Día de Sant Lluís, y Pol Llabrés ganan el II Concurso de Dibujo #MatealEstigma 2021

María Jiménez, de 85 años y usuaria del Centro de Día Sant Lluís con un dibujo titulado «Todo bien regado florece mejor», en la categoría de adultos, y Pol Llabrés, de 5 años, en la categoría infantil, han resultado ganadores del II Concurso de Dibujo #MatealEstigma «Salud mental en un mundo desigual».  Además, «Estigma 2021», de María Milano, de 16 años, ha sido reconocido con una mención.

La decisión la ha tomado un jurado integrado por Susana Subirà, directora de Fundación Hestia, Nacho Allés, preparador físico del Hestia Menorca, Raquel Montávez (Trabajadora Social) y Magda Yebra (Psicóloga), profesionales del Área de Salud Mental de Menorca y Esther Ricci, jefe de servicio del servicio de Salud Mental del Consejo Insular de Menorca.

Unos sesenta dibujos llegados de Cataluña, Castilla León, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Venezuela han participado en un concurso, donde más allá de la temática, se ha hecho patente la extraordinaria creatividad de los participantes y la diferente manera de expresar la visión de la enfermedad mental.

María Jiménez Pons, en representación del Centre de Dia Sant Lluís

Su espíritu optimista, la combinación de los elementos deportivos asociados al proyecto #MatealEstigma con el mensaje que aportar recursos a la salud mental es clave para acabar con el estigma y eliminar las diferencias en los caminos que conducen a la integración y la convivencia, el bienestar y la autonomía, han sido los motivos por los que se ha elegido que María Jiménez envió en representación del Centro de Día San Luis.

#MatealEstigma, Pol Llabrés

En la categoría infantil, el jurado ha valorado como Pol Llabrés ha sabido resumir en su dibujo el sentido del #MatealEstigma y del lema del concurso de este año, que apuesta por acabar las desigualdades en salud mental, lo que implica que todos los recursos y las iniciativas, como la de la Fundación Hestia, lleguen a cualquier persona.

Por su parte, el dibujo de María Milano, ha obtenido la mención para visualizar de una manera muy impactante y atractiva, empleando una técnica de lápices de colores, marcadores y tinta china sobre papel, como puede sentirse señalada y excluida una persona con enfermedad mental.

Estigma 2021, de María Milano

La organización ha mostrado su agradecimiento por la participación y la implicación de profesionales y terapeutas ocupacionales de dispositivos de salud mental vinculados a Hestia Alliance, Áreas de Salud Mental de Ibiza y Menorca, y Prosame Burgos, así como la colaboración de Palmer Alma Mediterránea Palma y CB San Antonio Ibiza. Puedes ver todos los dibujos en la galería de dibujos presentados.

Jornadas de Salud Mental de Menorca

La celebración del concurso se enmarca en las II Jornadas de Salud Mental de Menorca que han organizado Fundación Hestia, Hestia Menorca, Área de Salud de Menorca, Hospital Mateu Orfila y el departamento de Bienestar Social del Consell Insular en el De Menorca, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se celebra cada 10 de octubre y que se inaugura el próximo lunes 4 de octubre, con la exposición fotográfica «Yo no soy mi diagnóstico».