Todo a punto para la 1ª. Jornada Hestia

El Saló de Graus del Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya acogerá el próximo lunes 28 de mayo la 1ª. Jornada Hestia, centrada en la “Atención Integrada en Pacientes Crónicos Complejos: Realidad y retos”.

La cita, organizada por la Cátedra Hestia, contará con la participación de medio centenar de profesionales que compartirán experiencias relacionadas con aspectos sociales o sanitarios del cuidado de pacientes con enfermedades crónicas complejas, incluyendo la salud mental. El programa incluye 20 comunicaciones articuladas en tres bloques.

En este sentido, los asistentes podrán conocer proyectos relacionados con la hospitalización, caídas y mortalidad en pacientes con cirrosis, la diabetes como acelerador del deterioro congnitivo leve y el Alzheimer o la mejora del descanso nocturno en pacientes geriátricos hospitalizados.

Asimismo, la 1ª. Jornada Hestia incluye comunicaciones relacionadas con el apoyo y empoderamiento del paciente, la atención a familiares de enfermos crónicos o fallecidos por muerte súbita cardíaca o la formación y telemonitorización de cuidadores de pacientes con demencia.

La coordinación territorial y en el trabajo social sanitario como herramientas del abordaje de la cronicidad, la implantación de programas de atención al paciente crónico o la problemática de las transiciones entre dispositivos sanitarios en pacientes con altas necesidades sociales y sanitarios son también aspectos que se tratarán en la jornada.

Profesionales de Hestia Alliance

Cuatro de las comunicaciones incluidas en el programa corresponden a proyectos desarrollados en los dispositivos hospitalarios del grupo Hestia Alliance.

Dos profesionales de Hestia Balaguer, Eva Caselles y Gerard Baldomà se encargarán de defender, respectivamente, sendas comunicaciones sobre “Pacientes con necesidades complejas (PCC): factores asociados a la pérdida funcional” e“Implementación del programa de prevención y atención a la cronicidad con pacientes PCC y MACA: un estudio retrospectivo».

Desde Hestia Duran i Reynals llega el proyecto sobre «La recuperación funcional del paciente con fractura de fémur asociada al deterioro cognitivo» que será defendido por Carlos Villamar y, finalmente,  Jesús Alburquerque, de Hestia Gracia, presentará la “Evaluación de la Fragilidad en una Unidad de Convalecencia y Larga Estancia Sociosanitaria mediante el índice Frágil-VIG (IF-VIG)”.

Datos de interés

1ª. Jornada Hestia “Atención Integrada en Pacientes Crónicos Complejos: Realidad y retos”

Fecha: 28 de mayo de 2019

Horario: De 10:15 a 16 horas

Lugar: Saló de Graus-Campus Barcelona UIC (C/Immaculada, 22 Barcelona)

Carácter: Acto abierto al público y gratuito. Imprescindible confirmar asistencia a hestia@uic.es.

Programa: Programa Jornada Hestia vf