Discapacidad y reconstrucción social y económica postpandemia

La petición de participar en la reconstrucción social y económica necesaria para superar las consecuencias de la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 centra las reinvidicaciones de las personas con discapacidad y sus familias en el Día Internacional y Europeo de la Discapacidad 2020 que se celebra cada 3 de diciembre. Así se desprende del Manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad al que se han adherido distintas entidades que trabajan con este colectivo y cuya adaptación y validación a lectura fácil ha llevado a cabo Plena inclusión España.

Tras constatar que, junto con los mayores, las personas con discapacidad están siendo uno de los grupos sociales más castigados por la pandemia, tanto por condiciones objetivas como por factores sociales, políticos, económicos y legales que colocan a este grupo en posición de fragilidad extrema, el Manifiesto reclama una participación activa del colectivo en el diseño y la implementación de acciones que permitan revertir el impacto de la crisis, con un acento especial en las niñas y mujeres con discapacidad, y las mujeres que cuidan a personas con discapacidad.

Asimismo, propone un decálogo que incluye medidas como la creación de un fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector de la discapacidad, la adopción de un nuevo marco estatal laboral para favorecer la inserción laboral, lo que propiciaría la creación de 200.000 puestos de trabajo,  la implantación de la accesibilidad universal en todos los entornos o la creación de un auténtico espacio socisanitario, como proveedor de bienestar y red de soporte que garantice condiciones dignas de vida a las personas con necesidades complejas.

Se puede acceder al Manifiesto completo y al texto con pictogramas de apoyo, así como  la versión de lectura fácil en las web del CERMI y Plena inclusión España, respectivamente.

(Ilustración: Fragmento del texto con pictogramas elaborado por CERMI)