Alba Roca y Estel Gelabert: «La Beca Hestia nos ofrece la oportunidad de liderar la investigación de los trastornos mentales perinatales»

«Hospital de Día Madre Bebé: Efectividad de la Intervención Intensiva Multidisciplinar para Mujeres con Trastorno Mental Perinatal» es el proyecto con el que Alba Roca Lecumberri y Estel Gelabert obtuvieron una de las Becas de Investigación Hestia 2019. Cuando está a punto de expirar el plazo para optar a la convocatoria de este año de las Becas y Premios Hestia, conversamos con ellas para conocer su experiencia en esta iniciativa de la Cátedra Hestia dirigida a incentivar la innovación en la atención de personas vulnerables con altas necesidades sociales y sanitarias.

Alba Roca (izquierda) y Estel Gelabert, dispuestas a liderar la innovación en salud mental perinatal.

Alba Roca es psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Perinatal y Hospital de Día Madre-Bebé del Hospital Clínico de Barcelona. Durante su formación como psiquiatra se interesó por este campo emergente y en 2013 presentó su tesis doctoral sobre «Riesgos y beneficios del tratamiento con ISRS en mujeres gestantes». Desde entonces ha colaborado con profesionales interesadas en la salud mental perinatal y ha formado parte de la Sociedad Marcè Española de Salud Mental Perinatal.

Por su parte, Estel Gelabert es profesora lectora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Psicopatología y género ( 1778) de la UAB. Su interés en los trastornos mentales perinatales se remonta al año 2004, cuando se incorporó como becaria de investigación en un estudio multicéntrico coordinado denominado «Vulnerabilidad genético-ambiental en la depresión posparto». En 2010 defendió su tesis doctoral y hasta la actualidad ha venido trabajando en este campo tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación. Desde 2016 forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Marcè Española de Salud Mental Perinatal.

P.- En su segunda convocatoria, obtuvieron una Beca de Investigación Hestia, ¿cómo se enteraron de la convocatoria?

En los portales de búsqueda de Becas, ayudas y convocatorias de nuestras instituciones, el Hospital Clínico y la UAB

P.- ¿Por qué se presentaron?

Desde el momento en que se inauguró el Hospital de Día Madre-Bebé en el Hospital Clínico, tuvimos muy claro que era necesario evaluar la efectividad del programa, y ​​vincular la investigación a la actividad asistencial que se realizaba en el hospital. No obstante, la motivación va más allá de este proyecto concreto. Después de años trabajando en este campo de forma conjunta, en las vertientes asistencial, docente y de investigación queríamos crecer y liderar investigación en el campo de los trastornos mentales perinatales. Esta convocatoria nos ofrecía esta oportunidad. Coincidimos en un congreso en Paris sobre la salud mental de las mujeres, y rápidamente nos animamos a presentar el proyecto.

P.- El proyecto se centra en el trastorno perinatal. ¿Por qué abordar este aspecto?

La maternidad no es un factor protector de la enfermedad mental. De hecho, entre un 20-15 por ciento de las mujeres presentan un trastorno mental durante la gestación y / o posparto. Son bien conocidos los efectos negativos de patología psíquica no tratada en la salud de la madre y en el neurodesarrollo del bebé, siendo necesaria la implementación de programas multidisciplinares especializados con un modelo de atención centrado en el tándem madre-bebé. En 2018 se inauguró el Hospital de Día Madre-Bebé en el Hospital Clínico de Barcelona, ​​primero y único en todo el estado, formado por un equipo de profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social. Este tipo de recurso es menos disruptivo que una hospitalización completa y posibilita la intervención intensiva (psicofarmacológica, psicológica y social) de la patología materna incorporando la vinculación afectiva, la lactancia, la crianza y la atención a las necesidades del bebé. Consideramos que era indispensable evaluar la efectividad clínica de este programa pionero de intervención, de cara a poder elaborar un modelo de programa especializado exportable al resto de territorio nacional.

R.- ¿Qué implica recibir una Beca Hestia para llevar adelante su investigación?

Nos da impulso para seguir trabajando en la investigación sobre los trastornos mentales perinatales. En nuestro país, la investigación en este ámbito ha sido muy escasa. Muchas de las publicaciones realizadas en nuestro nuestro entorno se han realizado sin financiación específica, gracias a la implicación y la motivación de las profesionales implicadas. Parece que en los últimos años, la comunidad científica está mostrando un interés creciente en este campo, y el hecho de que se nos haya concedido la beca nos ayuda a poner la salud mental de las madres en primera línea. Esperamos que sea un primer paso para fortalecer esta línea de investigación y generar modelos asistenciales.

P.- Tienen casi un año de investigación por delante. ¿Después qué?

Nuestra idea es continuar investigando en el campo de la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal. Tenemos muchas ideas y ganas de aportar conocimiento en este campo, haciendo énfasis en todo aquello que tenga un impacto directo en su atención. Esperamos que en los próximos años haya una mejor detección, evaluación, tratamiento y que se minimicen los efectos negativos del trastorno mental materno, tanto en ellas como en sus hijos y familias.