Contacto social de los mayores y coronavirus: difícil equilibrio

La necesidad de frenar los contagios y atajar eventuales rebrotes de Covid-19 están imponiendo nuevas restricciones en residencias de mayores y otros dispositivos en los que ellos son protagonistas- centros y hospitales de día, sociosanitarios…-. Ante esta realidad, profesionales, expertos, entidades colegiales e instituciones han comenzado a alzar la voz para reclamar el deseado equilibrio entre la protección de la salud pública y el bienestar de los mayores.

En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología acaba de elaborar un manifiesto en el que alerta de las repercusiones negativas que la restricción de la movilidad y el contacto social tiene para el adulto mayor y recuerda que «la protección de la salud pública no sólo es proteger del contagio a las personas mayores, sino también estimular la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud a través de la realización de actividad física y contacto social frecuentes».

Por ello, la SEGG solicita a las autoridades sanitarias que busquen el equilibrio entre  la protección del contagio por coronavirus, los derechos de los mayores y la posibilidad de realizar una vida lo más normal posible, y que intenten facilitar al máximo los contactos sociales y las salidas al exterior, así como el uso de todas las vías posibles de comunicación (teléfono, videoconferencia…. Asimismo, piden que  se incremente el número de actividades físicas, sociales y ocupacionales dentro de la misma residencia, reforzando los profesionales que sean necesarios para este fin.

Puede acceder ampliar esta información leyendo el Manifiesto o a través  de la página web de la SEGG. 

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario