‘COpizzeando’ por la salud mental

Día suave de principios de otoño, un rincón privilegiado del campo menorquín, bases de pizza, tomate, mozzarella, queso Mahón y sobrasada, y una setentena de personas con las manos en la masa por la salud mental, dispuestos a dar un #MatealEstigma diferente.

Fundación Hestia, Hestia Menorca y usuarios y profesionales de distintos dispositivos de salud mental dependientes del Área de Salud de Menorca, el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca se  reunieron en Camping Son Bou para pasar una mañana “COpizzeando por la salud mental”.

La jornada de sensibilización y convivencia, que contaba con la colaboración del citado camping, Coinga y JJ Carreras, se desarrolló en un clima muy distendido, posibilitando el intercambio entre jugadores del Hestia Menorca y usuarios y profesionales de Sant Miquel, Sa Platja Gran, Calabria, Centro Ocupacional La Florida y Hospital de Día del ‘Mateu Orfila’.

Reunidos en una de las zonas de picnic del camping, que se decoró con el mural colaborativo “Menorca Sostenible”, los participantes se pusieron rápidamente manos a la obra siguiendo el ejemplo de un cinco titular de lujo, integrado por Nines, usuaria de Sa Platja Gran, y Pol Molins, Luís García, Álex Tamayo y Maxime Yomi, jugadores del Hestia Menorca.

Masa de COpizza, tomate, mozzarella y sobrasada de Porc Faixat de JJ Carreras y queso Mahón de Coinga se han convertido, tras su paso por el horno del Restaurante Camping Son Bou, en un suculento almuerzo que ha hecho las delicias de todos los presentes, todos muy compenetrados y con ganas de bromas y de fotos, mostrándose muy satisfechos al término del encuentro.

Tal y como destacaban los acompañantes de los usuarios, no es fácil reunir a personas de diferentes dispositivos y a jugadores de un club de baloncesto para disfrutar de una actividad al aire libre, estimulante e inclusiva, que captó, además , el interés de los medios, que, con su trabajo, contribuyeron también a este #MatealEstigma ‘COpizzero’.

#MatealEstigma y COpizza

La actividad se enmarca en el proyecto de sensibilización #MatealEstigma cuyos objetivos son promocionar el deporte como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración de los colectivos con enfermedad mental grave y hacer visible la enfermedad mental, contribuyendo a luchar contra el estigma asociado a la misma.

El proyecto, ligado al patrocinio del Hestia Menorca desde 2018, venía incluyendo una pintada de mural con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. Sin embargo, este año, Fundación Hestia decidió realizar esta nueva actividad para aprovechar el ofrecimiento de Camping Son Bou, muy interesado en participar en el #MatealEstigma, y por la voluntad de la Fundación de dar a conocer COpizza, apoyándose en este caso en Coinga y JJ Carreras.

COpizza es una iniciativa que pretende contribuir a una sociedad más inclusiva propiciando la integración laboral de personas con enfermedad mental en el proceso de elaboración de un producto muy especial, la COpizza, un producto artesanal elaborado con materias primas de máxima calidad desde el compromiso con la economía inclusiva, con la cooperación de Fundación Hestia y la complicidad de los consumidores y de todos los que hacen posible llegar a hogares, supermercados, hoteles o cafeterías.

Más info: