Día Mundial de Lucha contra la Depresión: más allá de las palabras

Más de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo, la principal causa de discapacidad y el principal problema de salud mental en 2050, según la OMS. Éstas son las credenciales de la depresión, una enfermedad que se estima afecta a un 3,8% de la población mundial y que puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares, llevando, en los casos más graves al suicidio.

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y la efeméride se celebra, por segundo año consecutivo, en el contexto de una pandemia que ha afectado severamente el bienestar emocional y la salud mental de la población, con un incremento notable entre los más jóvenes.  Y en el caso de España, con una de las menores tasas de psiquiatras, psicólogos clínicos y profesionales de enfermería de salud mental por habitante de Europa.

Por este motivo, se multiplican las voces, como la de la Sociedad Española de Psiquiatría, que abogan por ir más allá de las palabras e incrementar la inversión destinada a salud mental con el objetivo de reducir listas de espera, aumentar la frecuencia de las visitas y posibilitar el acceso a diferentes recursos y tratamientos basados en evidencias, y también al mundo laboral o las políticas de dependencia.

Fundación Hestia tiene en la salud mental uno de sus ejes.  Su principal actividad consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con alta vulnerabilidad social o incapacitadas por causa de enfermedades crónicas complejas, dependencia o enfermedades mentales. El impulso de la Cátedra Hestia, la iniciativa de COpizza della Fondazione o el proyecto de sensibilización #MatealEstigma son algunas de las acciones que contribuyen a la lucha contra la depresión y el resto de enfermedades que merman la calidad de vida y la autonomía de quién las padece.