Fundación Hestia apuesta una temporada más por el Bàsquet Menorca para seguir dando un #matealestigma por la salud mental

La Fundación Hestia seguirá acompañando al Bàsquet Menorca en su aventura por la LEB Plata y en el marco del proyecto #Matealestigma. La relación entre las dos entidades se inició el año pasado cuando se firmó el acuerdo de patrocinio del Hestia Menorca, un acuerdo que implicaba un reto deportivo y social, y que se prolongará a lo largo de la temporada 2019-2020.

En virtud de este acuerdo, la Fundación y el Hestia Menorca se comprometieron a colaborar en un proyecto que pretendía mejorar la salud mental de la población;  favorecer la integración social y la comunicación en los colectivos con enfermedad mental grave; y, visibilizar la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma.

De éste último elemento toma nombre el proyecto -#Matealestigma- que claramente se posiciona en la lucha contra el estigma, obedeciendo la renovación del patrocinio «al interés de incorporar nuevas acciones, a lo largo de la temporada 2019-20, que permitan divulgar el espíritu del proyecto», en palabras de Susana Subirà, directora de la Fundación Hestia.

Por ello, la Fundación Hestia ha iniciado contactos con los patrocinadores de otros equipos de la LEB Plata para llevar a cabo acciones conjuntas en el territorio nacional. La primera de ellas será al inicio de la nueva temporada coincidiendo con los actos del Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión, la cita tendrá lugar el 12 de octubre en la cancha del Ilerdauto Nissan Pardines y la Fundación Hestia se incorporará a diversas acciones  programadas en la comarca leridana durante toda la semana.

Implicación y resultados

#Matealestigma es un proyecto social y de sensibilización que incorpora tres elementos clave de la práctica deportiva: su capacidad para mejorar la salud emocional de las personas, su poder de socialización en los colectivos con enfermedad mental y un mensaje de normalización sobre los trastornos mentales.

La Fundación Hestia ha trabajado intensamente a lo largo de toda la temporada 2018-19, transmitiendo el ideario de su proyecto en las comunidades autónomas donde ha competido el Hestia Menorca. Con este objetivo ha puesto en marcha diversas actividades, a cuyo éxito han contribuido una treintena de entidades deportivas y sociales, y de medios de comunicación, a los que la Fundación expresa su gratitud.

Para la divulgación del proyecto #matealestigma, la Fundación ha tenido la oportunidad de ofrecer coloquios y seminarios en la sede de diferentes entidades del territorio nacional, lo que le ha permitido acercarse a asociaciones de salud mental de usuarios y familiares y también a institutos de enseñanza secundaria.

De esta manera, la Fundación Hestia ha podido compartir con los más jóvenes el impacto de la práctica deportiva en la salud mental y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de normalizar la enfermedad mental. El psicólogo deportivo que se encarga de la ejecución del proyecto, Oriol Incarbone, se ha valido de aplicaciones interactivas para garantizar el calado del proyecto en este colectivo.

A través de estas actividades, la Fundación Hestia ha logrado transmitir su mensaje a más de 450 jóvenes y adultos en las comunidades de Castilla-La Mancha (Almansa, Guadalajara, Villarrobledo, La Roda y Albacete), Castilla y León (Ávila), País Vasco (Vitoria), Catalunya (Girona, Hospitalet y Vic), Región de Murcia y Illes Balears (Menorca).

La promoción del acceso a los partidos de la LEB Plata ha sido otra de las acciones emprendidas en el marco del proyecto. La Fundación Hestia ha distribuido sus entradas de libre acceso a los partidos de la competición a los colectivos con enfermedad mental, así como a las asociaciones de afectados y sus familiares.

Con esta acción, se pretendía favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional, así como fomentar entre ellas el interés por la actividad física. A esta iniciativa se han sumado otros clubs de la LEB Plata, lo que ha beneficiado a una sesentena de beneficiarios más.

Además, la Fundación Hestia ha confeccionado material divulgativo que incorporaba informaciones básicas sobre el deporte y la salud mental, así como falsos mitos y creencias. El material se ha distribuido entre los asistentes a los partidos la LEB Plata, principalmente, en el pabellón del Hestia Menorca, lo que ha permitido incidir en las ideas clave del proyecto. También, en colaboración con el Hestia Menorca se han editado unas cápsulas testimoniales.

Cómplices del proyecto

Entre las entidades colaboradoras del proyecto, se cuentan Fundación Drissa, Instituto de Asistencia Sanitaria de Cataluña, Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante y Provincia, Grupo HLA, Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales, C.P. El Paseo, C.P. Alcázar y Serrano, Hestia Duran i Reynals, Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Albacete, IES Jaume Callis, FAEMA (Salud Mental Ávila), Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, IES Ekialdea, Área de Salud de Menorca, Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, Bàsquet Girona, HLA Alicante y JAFEP Fundación Globalcaja La Roda

Finalmente, el alcance de las acciones desarrolladas por la Fundación Hestia se ha amplificado gracias a su divulgación a través de la Asociación Española de Fundaciones, el Hestia Menorca y la Federación Española de Baloncesto, además de medios de comunicación como El Mundo, IB3 Radio, Ser Baleares, menorcaaldia.com, lhdigital.cat, Caudete Digital, Radio La Roda, La Cerca, tribunaavila.com, eldiadigital.es, Menorca o El Correo.

+ info: DdPgral#matealestigma_2019-20_esp

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios
  • Primeros compases del #Matealestigma 2019-2020 – Hestia Alliance
    Posted at 10:38h, 16 septiembre Responder

    […] Estas acciones se vinculan al patrocinio de la Fundación Hestia del Hestia Menorca, un patrocinio vinculado a un proyecto deportivo y social que pretende luchar contra la estigmatización que conllevan las enfermedades mentales y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física a la hora de prevenirlas y de mejorar la integración de quien las padece. El patrocinio se inició en julio de 2018 y, recientemente, la Fundación lo ha renovado. […]

  • Fundación Hestia | Primeros compases del #MatealEstigma 2019-2020
    Posted at 20:09h, 20 septiembre Responder

    […] Estas acciones se vinculan al patrocinio de la Fundación Hestia del Hestia Menorca, un patrocinio vinculado a un proyecto deportivo y social que pretende luchar contra la estigmatización que conllevan las enfermedades mentales y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física a la hora de prevenirlas y de mejorar la integración de quien las padece. El patrocinio se inició en julio de 2018 y, recientemente, la Fundación lo ha renovado. […]

  • Fundación Hestia | La Fundación Hestia participa en la cuarta edición del Club de Negocios del Hestia Menorca
    Posted at 13:12h, 05 noviembre Responder

    […] Antes de la intervención de ponente, la Fundación Hestia explicó a los asistentes los resultados del primer año del proyecto de sensibilización sobre salud mental que la entidad ha desarrollado con la colaboración del Hestia Menorca y la […]

  • Fundación Hestia | Día Mundial de Lucha contra la Depresión: más allá de las palabras
    Posted at 18:41h, 13 enero Responder

    […] de la Cátedra Hestia, la iniciativa de COpizza della Fondazione o el proyecto de sensibilización #MatealEstigma son algunas de las acciones que contribuyen a la lucha contra la depresión y el resto de […]

Publica un comentario