Fundación Hestia facilitó 2.004 horas de trabajos en beneficio de la comunidad en 2023

Un total de 23 personas beneficiarias, 509 jornadas y 2.004 horas realizadas en 2023 son las cifras del programa de trabajos en beneficio de la comunidad en el que colabora Fundación Hestia.  Los TBC son medidas sustitutivas de otras condenas impuestas por la justicia que se pueden aplicar siempre que haya el consentimiento de la persona penada, quien debe comprometerse a realizar una actividad no retribuida de utilidad pública y / o interés social, de la mano de un trabajador habitual de una institución o entidad colaboradora.

Tareas de apoyo administrativo o de acompañamiento a pacientes y usuarios con el apoyo técnico de los profesionales son algunas de las que pueden servir para canalizar los TBC, y suelen pactarse con la persona penada de acuerdo a sus aptitudes y preferencias y a las necesidades de los centros donde se realizan las mismas.

Fundación Hestia se incorporó a este programa en 2018 y ha ido incrementando paulatinamente el número de personas beneficiarias, desde las 17 personas que sumó en 2019 -primer año completo de TBC- hasta las 23 del pasado año. Esta proyección -que se vio interrumpida temporalmente a consecuencia de la pandemia de Covid- permite dar respuesta a entre el 70 y el 75 por ciento de las personas con Medidas Penales Alternativas que participan en un programa TBC.
Incorporándose al mismo, Fundación Hestia perseguía un doble objetivo. Por un lado, contribuir a que la persona infractora repare simbólicamente el daño ocasionado a la comunidad, responsabilizándose de sus acciones y descubriendo el sentido y la utilidad de servicios que tienen una dimensión social para la comunidad. Por otra, emprender una iniciativa social en la reinserción de penados y dar difusión a la cultura que busca minimizar los estereotipos sobre la delincuencia y el estigma de sus protagonistas.

Para 2024, en Fundación Hestia se proponen mantener las mismas cifras que el año pasado, e incrementarlas a poder ser, a fin de seguir consolidando este programa, así como elaborar una encuesta de satisfacción, que permita detectar eventuales carencias e implementar las mejoras para potenciar esta línea de actividad.