Fundación Hestia convoca el II Concurso de Dibujo #MatealEstigma

Potenciar el proyecto de sensibilización #MatealEstigma y el trabajo conjunto en materia de salud mental en Menorca inspiran el II Concurso de Dibujo #MatealEstigma  organizado por Fundación Hestia, Hestia Menorca y dispositivos de Salud Mental dependientes del Área de Salud de Menorca y del Consell Insular de Menorca, al que se vincula la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Esta segunda edición se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se celebra este año bajo el lema “Salud mental en un mundo desigual”. Con este lema, la Fundación Mundial de la Salud Mental y la Organización de la Salud, ha querido subrayar la desigualdad existente entre países ricos y pobres en materia de recursos destinados a la salud mental y en el acceso a los mismos, y, por tanto, entre las personas que padecen una enfermedad mental, a consecuencia del estigma asociado a la misma y de las diferencias citadas.

Animar la reflexión y la creatividad en relación a la salud mental y estas desigualdades, que se han incrementado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental y contribuir a sensibilizar a la población en este ámbito es el triple objetivo de la segunda edición de este concurso.

Roll-up diseñado en base a los dibujos ganadores en 2020. DISEÑO.- Lagencia

El concurso establece una doble categoría– hasta 18 años y de 18 en adelante- y un jurado, integrado por un representante de cada una de las entidades organizadoras, seleccionará un dibujo por cada una de las categorías, pudiéndose usar cualquiera de ellos para ilustrar/animar la celebración del DMSM 2021 en Menorca.

Puedes descargar aquí las bases del concurso y la autorización de participación para los menores de edad.

Potenciando el #MatealEstigma

“Con esta segunda convocatoria del Concurso de Dibujo #MatealEstigma, potenciamos el proyecto de sensibilización #MatealEstigma que Fundación Hestia y Hestia Menorca lleva desarrollando desde 2018, además de dar continuidad al trabajo conjunto que estas dos entidades están llevando a cabo con el Área de Salud de Menorca y el Consell Insular de Menorca”, apuntan desde la organización.

En este sentido, cada una de estas entidades está preparando diferentes actividades de cara al Día de la Salud Mental, con la intención de articular unas jornadas como las que se celebraron en 2019 y que no pudieron repetirse como tal el año pasado, si bien la efeméride contó con distintos actos conmemorativos, adaptados al contexto de la pandemia.

Las entidades convocantes son conscientes de que sigue vigente el binomio coronavirus-salud mental, en tanto las estadísticas han venido a confirmar el  “incremento masivo” de problemas de salud mental a causa del aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, la pérdida de seres queridos y las consecuencias económicas, del que advirtió la OMS cuando irrumpió el SARS-Cov2.