Instituciones públicas y privadas se vuelcan en la gestión emocional de la pandemia

Generar nuevos recursos para contribuir a una mejor gestión emocional de la pandemia de COVID-19 centra los esfuerzos de diferentes instituciones públicas y privadas cuando se cumple casi un mes de la aprobación del estado de alarma. Una de las iniciativas más interesantes, por cuanto se centra en el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias, es la reorientación de Espai Situa’t un servicio de la Federación Salut Mental Catalunya para ofrecer a este colectivo por teléfono y correo electrónico orientación, acompañamiento y asesoramiento.

Las tecnologías de la información y la comunicación han servido de partida al Servicio Catalán de Salut que ha lanzado una ‘web app’ -GestioEmocional.cat– para dar apoyo emocional y psicológico a la ciudadanía. Y Hestia Alliance, grupo al que está vinculado la Fundación Hestia, ha utilizado su canal de YouTube (Grupo Hestia) para difundir contenidos orientados a facilitar una mejor gestión emocional de la situación creada por el coronavirus y las medidas de contención.

Otras comunidades como Madrid, Baleares o Galicia han optado por la atención telefónica para prestar este servicio. Así, Madrid cuenta con un número teléfono gratuito, el 900 124 365, para ofrecer apoyo psicológico todos los días de la semana durante las 24 horas que gestiona la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Por su parte, Galicia se ha servido del 112 para ofrecer este servicio de atención psicológica,  disponible las 24 horas todos los días de la semana, que está a cargo del equipo de profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio de Psicología.

Con el mismo horario, la misma entidad colegial en Baleares, en coordinación con el Gobierno balear y a través de la Dirección General de Emergencias, ofrece asesoramiento y primeros auxilios psicológicos a través del 900 112 003. Además, y en este caso junto con la Empresa Funeraria de Palma, el COPIB ha activado en el 619747507, otro servicio gratuito y extraordinario de asesoramiento y apoyo psicológico a personas en duelo, activo de lunes a viernes, de las 9 a las 19 horas.