La Fundación Hestia facilita el cumplimiento de 2.428 horas de trabajos en beneficio de la comunidad

Cinco centros de Hestia Alliance implicados, 17 personas, 2.428 horas y satisfacción. Éste es el balance del primer año de la Fundación Hestia como entidad colaboradora del Departamento de Justicia de la Generalitat en el programa de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los TBC son medidas sustitutivas de otras condenas impuestas por la justicia que se pueden aplicar siempre que haya el consentimiento de la persona penada, quien debe comprometerse a realizar una actividad no retribuida de utilidad pública y / o interés social, de la mano de un trabajador habitual de una institución o entidad colaboradora.

Dentro de este programa, la Fundación Hestia ha acogido en 2019 a 17 personas, canalizando la realización de sus horas de TBC, hasta sumar un total de 2.428 horas, en cinco centros sociosanitarios y de salud mental de Hestia Alliance, organización a la que la Fundación está vinculada.
Tareas de apoyo administrativo o de acompañamiento a pacientes y usuarios con el apoyo técnico de los profesionales son algunas de las que pueden servir para canalizar los TBC, y suelen pactarse con la persona penada de acuerdo a sus aptitudes y preferencias y a las necesidades de los centros.

“Hestia Balaguer, Hestia Duran i Reynals, Hestia Gracia,  Hestia Maresme y Hestia Palau, que se incorporó a los TBC en noviembre, han sido los centros participantes y cabe destacar que han sido muy receptivos y valoran muy positivamente el hecho de participar en un programa de acción social con este colectivo de personas”, subraya la doctora Susana Subirá, directora de la Fundación Hestia.

Esta receptividad, por parte de los centros y de los profesionales que se relacionan en el día a día con los participantes del programa, ha contribuido a que su despliegue permita conseguir el doble objetivo de los TBC, la reparación simbólica por parte del daño causado por la persona infractora y la adopción de un papel activo en la reinserción de penados y la reducción de los estereotipos sobre la delincuencia y el estigma de sus protagonistas.