Madrid acogerá el primer Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos

Madrid acogerá los próximos 17 y 18 de noviembre el primer Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos. Impulsado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) en colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales,  este evento busca generar un espacio inclusivo y participativo en el que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo expertas por experiencia y agentes jurídicos y sociales den respuesta a las preguntas sobre la reciente reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La normativa, que entró en vigor el pasado 3 de septiembre modificando un total de 8 leyes españolas, entre las que se encuentra el Código Civil, actualmente repercute en la vida de más de 200.000 personas que cuentan con una incapacitación judicial. Desde la AEFT explican que, además “esta reforma, que alcanza el carácter de histórica por el reconocimiento de derechos que supone para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incapacitadas judicialmente, también afecta de manera positiva al resto de personas del mismo colectivo, así como a aquellas con problemas de salud mental o personas que sufran deterioros cognitivos debido a la edad”.

Teniendo en cuenta el calado del nuevo panorama legislativo, y, según explican desde la organización “la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la ley, que apuesta por crear apoyos a medida de las necesidades y preferencias de cada persona”, la AEFT promueve este Congreso que pretende ser un espacio informativo, de sensibilización y de formación sobre la nueva legislación, sobre el derecho a decidir con apoyos y sobre el modelo de apoyos a la toma de decisiones que defienden las entidades de su red.

Puedes encontrar más información en las webs de la AEFT y del Congreso, decidirconapoyos.org.