#MatealEstigma, en las XXVII Jornadas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Más de 2.000 personas y un centenar de empresas e instituciones implicadas en la sensibilización sobre la relación entre actividad física y salud mental, la integración de las personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma que sufren. Con este enriquecedor balance presentó Oriol Incarbone el proyecto #MatealEstigma en las XXVII Jornadas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte celebradas en Barcelona los días 20 y 21 de noviembre.

La presente edición de las jornadas, organizadas por la Asociación Catalana de Psicología del Deporte, tenían como eje central los vínculos entre la actividad física y el deporte con el bienestar y la salud mental, tanto de los deportistas como de todos los miembros de la comunidad, una temática en la que encajaba perfectamente el #MatealEstigma, proyecto que Fundación Hestia desarrolla en el marco del patrocinio del Hestia Menorca.

Incarbone, psicólogo del Deporte de la Fundación, intervino en el turno de comunicaciones del sábado por la tarde, en la que, además del #MatealEstigma, se pudo conocer la metodología de FutbolNet, los deportes electrónicos, la afectación del contexto deportivo en las personas del colectivo LGTBIQA + y la consistencia y fiabilidad del QCAA (cuestionario conciencia, actitud y acción hacia la salud y el redimento personal) .

Al finalizar las jornadas, Oriol Incarbone las valoraba muy positivamente. «Han sido un punto de encuentro para actualizarnos sobre cómo están las investigaciones en salud mental y deporte, además de una oportunidad para conocer otras organizaciones que se dedican a ello y de plantear nuevas líneas de intervención en el futuro o aquellas en las que se debe continuar trabajando: bullying en el deporte, carreras duales, deporte como prevención de consumo de sustancias o en procesos de rehabilitación, entre otros «.

ACPE

La Asociación Catalana de Psicología del Deporte es la primera con estas características creada en España en 1982. La misión de la ACPE es fomentar el interés y la difusión de la Psicología en el ámbito de la actividad física y el deporte, el intercambio de experiencias y la formación continuada en este campo.