Día Mundial de la Prevención del suicidio: línea 024 y #MatealEstigma

Lo venían alertando los especialistas -entre ellos Miguel Guerrero, investigador reconocido por la Cátedra Hestia– y la realidad ha confirmado la tendencia al alza de la conducta suicida. 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la efeméride llega en España marcada por una mayor visibilidad de este importante problema de salud pública y el esfuerzo médico e institucional por implementar más recursos para la prevención, la intervención y la posvención.

Entre ellos, la línea 024 de atención a la conducta suicida promovida recientemente por el Ministerio de Sanidad. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, que no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.  El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

En sus cuatro primeros meses de funcionamiento, la línea 024 ha atendido más de 43.000 llamadas, ha derivado a más de 1.700 personas a los servicios de emergencia 112 y ha detectado más de 700 suicidios en curso. Está previsto que incorpore en breve un  un chat para que los más jóvenes, grupo en el que ha aumentado la conducta suicida con la pandemia, puedan hablar «abiertamente».

Por su parte, Fundación Hestia sigue trabajando en la sensibilización en salud mental con diferentes iniciativas, entre ellas el proyecto #MatealEstigma que impulsa junto con el Club Bàsquet Menorca en el marco del patrocinio del Hestia Menorca. Este equipo de baloncesto de LEB Plata que compagina la dinámica deportiva con diferentes acciones para promover la actividad física como herramienta de mejora del bienestar emocional y la integración de personas con enfermedad mental, y luchar contra el estigma de quien la padece.

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario