«Tres entradas», nuevo cortometraje de Fundación Hestia sobre salud mental

Un momento en las vidas de tres hombres corrientes y especiales, y el potencial de la actividad física y el deporte para la integración de personas con enfermedad mental. Estos son los mimbres de “Tres entradas”, un corto dirigido y realizado por The Bendito Studios con la colaboración de Fundación Hestia, Hestia Menorca y Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, que narra una de las historias que ha propiciado el #MatealEstigma. Concretamente la de Romu, Miguel y Pascual, usuarios de La Florida, que se han aficionado al baloncesto a raíz de este proyecto de sensibilización sobre salud.  mental.

El corto fue una de las ideas seleccionadas en la tercera edición de Xoriguer Ideadores de Menorca y se ha convertido último contenido elaborado en el marco del #MatealEstigma. La idea partió de una felicitación de la FPDM, que  transmitió al Hestia Menorca y a la Fundación el logro que suponía que se hubiese generado un grupo de ocio espontáneio entre usuarios de La Florida espontáneo a raíz de las entradas que Fundación regala a los dispositivos de salud mental de Menorca. Romu, uno de los tres usuarios, da voz a una historia rodada en Maó, coincidiendo con la disputa de la fase de ascenso del Hestia Menorca.

Según explican desde The Bendito Studios, «el rodaje se realizó durante los meses de abril y mayo y fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el equipo técnico que realizó el cortometraje, como para sus protagonistas. El objetivo era, además de dar a conocer esta historia, ofrecer a los protagonistas la oportunidad de contarla y crear conjuntamente la pieza audiovisual».

Fundación Hestia y Hestia Menorca han quedado muy satisfechos con el resultado, en tanto el corto «refleja de manera muy emotiva uno de los objetivos que persigue el proyecto  #MatealEstigma, el del potencial de la actividad física y el deporte para la integración de personas con enfermedad mental, además de ser fruto de cinco años de trabajo de sensibilización en colaboración con el Área de Salud de Menorca, la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca y el Servicio de Salud Mental del Consell Insular. Que esta idea, ya materializada, fuese una de las seleccionadas por Destilerias Xoriguer en su convocatoria Xoriguer Ideadores de Menorca, supuso un espaldarazo a esta labor y que agradecemos, como la del resto de entidades que vienen colaborando con el #MatealEstigma»

#Matealestigma

En 2018, Fundación Hestia se convirtió en el patrocinador principal del Hestia Menorca, equipo de baloncesto con el que desarrolla el proyecto de sensibilización sobre salud mental #MatealEstigma cuyos objetivos son promocionar el deporte como instrumento de mejora de la salud mental de las personas, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave y dar visibilidad a la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma.

Desde entonces, casi 5.000 personas, 50 asociaciones y empresas, 15 clubs de baloncesto y una decena de centros educativos han participado en las diferentes acciones vinculadas a este proyecto. Una de estas acciones ha sido la generación de contenidos, tales como las entrevistas y los spots #MatealEstigma. Deportistas como Edwin Jackson, Urko Otegi, Pitu Jiménez, Quim Salvans, Pablo Suárez, Joshua Tomaic han compartido sus reflexiones en torno a actividad física, bienestar emocional y el estigma de la salud mental, y The Bendito Studios ha realizado los tres spots que difundidos hasta el momento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.