Un centenar de personas participa en el #Matealestigma Murcia 2020

Con la pintura todavía fresca y el sol intentando imponerse a las nubes, una foto de grupo delante del mural #MatealEstigma sirvió de cierre para una nueva jornada de sensibilización en torno a la salud mental organizada por la Fundación Hestia en Murcia  y en la que participó un centenar de personas, entre usuarios de AFES Salud Mental Murcia y Comarcas e integrantes del Real Murcia Baloncesto.

La jornada comenzó a las 10 horas, en las instalaciones que AFES tiene en la calle Azarbe del Papel, con un encuentro en el que Teresa Nimes explicó su experiencia en el mundo del deporte y cómo la ayuda profesional contribuyó a que pudiese superar los momentos más complicados. En su intervención titulada “El sentido de correr” la atleta expresó su convicción de que el deporte o la actividad física, bien supervisada, puede ser clave en el desarrollo personal.

Posteriormente, usuarios y profesionales de AFES, acompañados por miembros de la Fundación Hestia, se desplazaron a la recién inaugurada pista exterior del pabellón para la pintada del mural #MatealEstigma, diseñado por Zaca. Tirando de pinceles, pericia y buena disposición, poco antes de la una y media, el dibujo quedó coloreado, propiciándose un momento de encuentro entre el colectivo de personas con enfermedad mental y deportistas.

Segunda temporada de #MatealEstigma en Murcia

La charla y la pintada del mural se enmarcan  en el proyecto #Matealestigma con el que la Fundación Hestia pretende promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave, y visibilizar la enfermedad mental y luchar contra su estigma.

Ésta es la segunda temporada en la que Fundación Hestia lleva este proyecto a Murcia, donde el año pasado se organizaron dos charlas en colaboración con AFES.  Se da la circunstancia de que esta asociación sin ánimo de lucro celebra este año cuatro décadas trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias. Actualmente AFES tiene su sede social y un Centro de Día en Murcia capital, así como otro Centro de Día, una Residencia y una Vivienda Tutelada en la localidad de Las Torres de Cotillas.

En esta ocasión, además de AFES,  se han sumado generosamente al proyecto la atleta Teresa Nimes, el Real Murcia Baloncesto y el Ayuntamiento de Murcia, que ha puesto a disposición de Fundación Hestia la nueva pista exterior, realizada con vidrio reciclado gracias a la campaña Ecovidrio

Con esta pintada, el Real Murcia Baloncesto se convierte en el quinto equipo de LEB Plata en participar de esta iniciativa que ha contado ya con el apoyo del Hestia Menorca (equipo patrocinado por Fundación Hestia en el marco de su proyecto de sensibilización sobre la salud mental), Torrons Vicens CB L’Hospitalet, JAFEP Fundación Globalcaja La Roda, FC Barcelona de Baloncesto y CB Benicarló.