Atención integral, integrada y centrada en la persona, ‘leitmotiv’ de las Becas y Premios Hestia 2020

Altísimo nivel en el Acto de Entrega de las Becas y Premios Hestia 2020, celebrada el 24 de noviembre en formato virtual y tiempo real. Moderado por Xavier Corbella, director de la Cátedra Hestia, Eva Luque, directora general de Hestia Alliance, y Susana Subirà, directora de la Fundación Hestia, el acto contó con la participación de los investigadores principales becados y premiados por sus proyectos, artículos y comunicaciones presentados desde universidades y dispositivos sanitarios (hospitales, centros sociosanitarios y áreas de salud) de Alicante, Barcelona, Lleida, Málaga, Navarra, Tarragona y Toledo.

Los profesionales distinguidos en la tercera edición de esta convocatoria de la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria intervinieron en tres bloques (Becas Abiertas; Becas reservadas a los profesionales del Grupo Hestia Alliance; y, Premios Hestia a los mejores artículos y comunicaciones publicados). Gracias a sus presentaciones y a las aportaciones de los moderadores, quienes se conectaron al acto tuvieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos centrados en el ámbito sociosanitario y la salud mental,  destacados por el carácter multidisciplinar de los equipos investigadores y la participación de más de una institución en su planteamiento.

La apuesta por una atención integral, integrada y centrada en la persona referida a colectivos vulnerables (como son los mayores, las personas que padecen una enfermedad mental y/o una incapacidad), que favorezca la autonomía personal, la calidad de vida, la desestigmatización y la integración se convirtió en el leitmotiv de un acto en el que los profesionales reconocidos agradecieron la iniciativa de la Cátedra Hestia, cuya dotación global ascendía esta edición a 31.500 euros, por ser un estímulo para abordar la tarea investigadora en paralelo a su labor asistencial.

Fue en esta combinación entre investigación y atención a pacientes y usuarios en lo que incidió Eva Luque en la clausura del acto, antes de remarcar que la Cátedra Hestia seguiría apostando por las Becas y los Premios. Susana Subirà, por su parte, se mostró especialmente satisfecha por la incorporación de investigadores jóvenes a las sucesivas convocatorias y animó a todos para que pudieran desarrollar sus proyectos en los próximos meses. Finalmente, Xavier Corbella aprovechó la última intervención para agradecer a todas las personas que, desde la Cátedra, la Fundación y el Grupo Hestia, posibilitan esta convocatoria. 

Presentaciones

El acto permitió aproximarse a las investigaciones distinguidas en esta convocatoria en sus diferentes categorías. En la de Becas Abiertas, se expusieron proyectos relacionados con la integración de la atención sanitaria y social; la preservación de la capacidad funcional a través de la prevención de caídas en mayores de 65 años; la detención y cribaje del grado de fragilidad en pacientes ingresados en unidades de estancia corta de urgencias (DESCIFRA); y, sobre la efectividad de un programa multidisciplinar para la prevención e intervención intensiva en conducta suicida.

En las Becas reservadas a los profesionales del Grupo Hestia Alliance, hubo oportunidad de conocer  el Proyecto Amigo Cercano: Una oportunidad de Recuperación Bidireccional, así como otros orientados a investigar el impacto de los tratamientos hormonales en el estado cognitivo y calidad de vida de pacientes de edad avanzada afectos de cáncer de próstata metastásico; la continuidad de cuidados sociosanitarios al paciente con Insuficiencia Cardíaca tras el alta del hospital de agudos o los beneficios de un programa de educación para la salud en un centro sociosanitario.

Finalmente, en la de los Premios Hestia se repasaron artículos y comunicaciones relacionados con el impacto de la intervención sobre el deterioro funcional de pacientes mayores en hospital de agudos; la reducción de reingresos por la misma causa en la gente mayor (Programa Transiciona); las diferencias de género en respuesta al entrenamiento metacognitivo en personas en primer episodio psicótico; y, los problemas de sueño en adultos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.

Puedes encontrar más detalles sobre las investigaciones distinguidas en esta convocatoria viendo vídeo del acto de entrega  o pinchando en este enlace.

Sin comentarios

Publica un comentario