Casi 400 personas disfrutan del baloncesto de la mano de Fundación Hestia

Casi 400 personas usuarias de servicios de salud mental y sus acompañantes han asistido a los partidos de la primera vuelta de la temporada 2022/2023 en LEB Plata disputados por el Hestia Menorca en el Pavelló Menorca, agotando así el cupo de entradas del que dispone la Fundación Hestia en calidad de patrocinador principal del club de baloncesto menorquín.

La invitación a asistir a partidos se enmarca en el proyecto #MatealEstigma que la Fundación y el Hestia Menorca impulsan desde 2018 con el objetivo de promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental; favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave; y, visibilizar la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma

Esta asistencia, canalizada a través de dispositivos de salud mental vinculados al Área de Salud de Menorca, el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, ha generado dinámicas alineadas con esos objetivos, que ejemplifica Irene Perchés, quien ha transmitido a Fundación Hestia su enhorabuena por este logro .

“Desde que está el básquet, un grupo de personas usuarias de La Florida quedan para ir juntas al partido, después se van a tomar un refresco y, de alguna manera, a raíz de esta iniciativa, se está creando un grupo natural de ocio compartido, lo que es una gran noticia porque es lo que se pretende», explica Perchés, responsable de Calidad de la FPDM.

La colaboración de esta entidad, junto con la de los profesionales del Área de Salud de Menorca, principalmente del Hospital de Día Psiquiátrico del Mateu Orfila, y los del Servicio de Salud Mental del Consell, está siendo clave en el #MatealEstigma, que se había anotado ya un tanto al inicio de la temporada con la celebración de »COpizzeando por la salud mental».

El encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, reunió a setenta personas usuarias de dispositivos de salud mental y a jugadores del Hestia Menorca para compartir una mañana en el Camping de Son Bou. Esta empresa acogió a los participantes en sus instalaciones, mientras que COpizza, iniciativa de integración laboral de la Fundación Hestia, Coinga y JJ Carreras aportaron los ingredientes para preparar pizzas artesanas.

También coincidiendo con esta efeméride se estrenó “Actividad física y bienestar emocional. Dale like a la salud mental”, spot protagonizado por Diego Alderete, capitán del Hestia Menorca, y el actor Miguel Ángel Cañizares. Asimismo, se han retomado las entrevistas #MatealEstigma, la primera de las cuales de esta temporada protagonizó Adan Febrer, fisioterapeuta del Club, estando programadas charlas sobre actividad física y salud mental con otros jugadores y miembros del staff.

Todo ello a fin de potenciar el conocimiento sobre la relación entre actividad física y salud mental, facilitar la integración de las personas con enfermedad mental y contribuir a rebajar el estigma de quienes la padecen.