Éxito del primer 3×3 MatealEstigma de Fundación Hestia

Éxito del primer 3×3 MatealEstigma celebrado en el Pabellón Menorca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Casi 150 personas han participado en esta matinal organizada por Hestia Menorca, Fundación Hestia, Área de Salud de Menorca y Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, y que ha contado con la colaboración de Asfame, Can Senyalet y JJ Carreras.

El 3×3 MatealEstigma ha empezado poco después de las 10 de la mañana cuando usuarios de diferentes dispositivos de salud mental de Menorca, y los profesionales que les atienden, han llegado al Pabellón Menorca donde han sido recibidos por Miguel Ortiz, director general del Club, junto con la consejera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y la directora insultar de Personas Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional. Ortiz les ha acompañado en la visita por las instalaciones, tras la que los participantes han compartido un almuerzo menorquín -cocas dulces y saladas, pan, queso, sobrasada, agua y refrescos- antes de pasar a la pista o las gradas para disputar o disfrutar del 3×3.

Jugadores del Hestia Menorca y personas usuarias ha compartido momentos de convivencia y diversión en torno a la pelota de baloncesto, que han finalizado tocando las doce y cuarto, después de haberse esforzado sobre el parqué, animados por el público, entre el que se encontraban el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y la alcaldesa de Sant Lluis, Loles Tronch, acompañados por los concejales Lázaro Alcaide y Eloi Gomila, Eva Egea y Antoni Liñana, directora médica y jefe de Psiquiatría del Hospital Mateu Orfila, respectivamente, Cristina Fernández, directora técnica de la FPDM y miembros de AFASMe.

Después del 3×3 MatealEstigma, ha llegado el turno de un nuevo MatealEstigma, éste protagonizado por el IES Cap de Llevant. Una cincuentena de estudiantes de 4º. de ESO , acompañados por los profesores de Filosofía y Educación Física, Mateu Puigros y Pau Camon, respectivamente, han visitado el Pabellón Menorca donde han tenido ocasión de participar en un coloquio sobre actividad física y salud mental a cargo de profesionales de la Fundación Hestia y el Área de Salud de Menorca. Eran las dos cuando se cerraba la matinal en Bintaufa dejando un buen sabor de boca entre todos los presentes.

Entre ellos, Diego Alderete, capitán de Hestia Menorca, equipo patrocinado por Fundación Hestia, quien afirmaba «para nosotros ha sido una experiencia impagable, ha sido precioso, siempre lo es, el año pasado fue con las COpizzas y este año con el 3×3. Lo pasamos casi mejor que ellos y es una experiencia súper útil. Además, nos parece súper necesario para la salud mental el ejercicio y nos gusta que se promueva cada año más».

TRES ENTRADAS

El 3×3 MatealEstigma se ha complementado con la difusión “Tres Entradas”, el cortometraje producido por Fundación Hestia y Hestia Menorca en el marco de su proyecto de sensibilización sobre salud mental #MatealEstigma, que narra un momento en la vida de tres personas usuarias de La Florida, un dispositivo de salud mental de Menorca que se han aficionado al baloncesto a raíz de ese proyecto de sensibilización que tiene como trasfondo el potencial de la actividad física y el deporte para la integración de personas con enfermedad mental.

El corto, que fue dirigido y realizado por The Bendito Studios y cuenta con la colaboración de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca y el apoyo de Destilerías Xoriguer, ha sido preseleccionado por BCN Sports Film 2024, certamen que se celebrará entre el 19 y el 27 de febrero del próximo año. Ambas actividades se incluían en las Jornadas de Salud Mental de Menorca 2023.