Jornada socio-deportiva Fòrum Esports: otra iniciativa que conecta actividad física y salud mental

Nueva iniciativa en sintonía con el proyecto #MatealEstigma de Fundación Hestia, que apuesta por la actividad física como herramienta para mejorar el bienestar emocional y facilitar la integración de las personas con enfermedad mental. El polideportivo ‘Camp del Ferro’ de Barcelona acoge el sábado 5 de diciembre la  primera Jornada socio-deportiva Fòrum Esports.

Organizada por la federación Fòrum Salut Mental i Addiccions, la jornada pretende dar visibilidad a los colectivos de personas afectadas por problemas de salud mental, adicciones y discapacidad, a través de competiciones deportivas y una exposición del proyecto «Parejas artísticas». Baloncesto 3×3, futbol sala y beer pong son las modalidades elegidas para esta primera jornada, que vendrá precedida de una charla titulada «El arte, la cultura y el deporte como herramientas de integración social», programada para el día 4 a las 12 del mediodía.

«Hace dos años que el Fórum, una federación que agrupa 23 entidades del sector de la atención sanitaria concertada y la atención social en salud mental y adicciones, para niños y adultos, decidió fomentar la actividad deportiva como sistema de integración social. Ya teníamos entidades con un club social que promovían actividades de ocio pero no la práctica de actividad física o deporte de forma regular, que es lo que queremos incentivar con esta jornada», comenta Francesc Rodríguez, de la Dirección Técnica de Fòrum.

Para Rodríguez, la elección del deporte y la actividad física se explica «por la conveniencia de actuar sobre el estilo de vida sedentario que tienen muchos de nuestros usuarios y usuarias, y por su capacidad para favorecer la integración de las jóvenes y las mujeres en este tipo de actividades». Siempre, eso sí, sin incidir en el aspecto competitivo y facilitando que cualquiera, aunque no practique un deporte, pueda participar. «Por eso hemos incorporado el beer pong, animará a quién no practique actividad física de forma regular y nos puede ayudar en lo que se refiere a práctica femenina», añade.

Puede encontrar toda la información sobre la Jornada en la página web de Fòrum Salut Mental i Adiccions.

Proyecto #MatealEstigma

Desde 2018, Fundación Hestia impulsa el proyecto de sensibilización #MatealEstigma, uno de cuyos elementos es el patrocinio del equipo de baloncesto de LEB Plata Hestia Menorca. Recientemente, Oriol Incarbone, psicólogo del deporte de la Fundación, presentó el proyecto en las XXVII Jornadas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.