La cianotipia solidaria de Fundación Hestia

Nuevas técnicas y materiales, nuevas vivencias y un objetivo común, recaudar fondos para una causa benéfica. Usuarios de Fundación Hestia han salido a la calle para vender artículos artesanales creados por ellos mismos.  Los días elegidos fueron el 16, el 22 y el 23 de diciembre, cuando los usuarios se apostaron en la delegación que la Fundación tiene en la plaza Karl Marx de Barcelona, y en dos centros, Hestia Gracia y Hestia Palau, para convertirse en vendedores improvisados.

Esos momentos de venta supusieron la culminación de uno de los talleres que Fundación Hestia programa habitualmente con sus usuarios a fin de generar puntos de encuentro, integración y socialización, y de promover el  aprendizaje de la utilización manual de nuevos materiales. En esta ocasión, el taller era de cianotipia y fue supervisado por Mónica, quien enseñó la técnica a los usuarios, ayudándoles con las creaciones artesanales puestas a la venta.

La cianotipia se considera la primera técnica fotográfica, puesta en práctica por la botánica Anna Atkins, quien publicó los primeros libros de botánica con «fotografía».  Se efectúa emulsionando con citrato de amonio y ferrocianuro de potasio una superficie, encima de la cual se colocan objetos o negativos que, posteriormente, se exponen a la luz solar. Las partes cubiertas permanecerán blancas y las que quedan expuestas al sol, en cambio, quedarán de color azul cian, de ahí el nombre de esta técnica.

Guiados por Mónica, los participantes en el taller se esmeraron por dominar la técnica y con dedicación y pericia singulares objetos de decoración y prácticas bolsas de tela y pequeñas libretas fueron integrando el stock que los usuarios de la Fundación sacaron a la venta, una actividad que, para algunos, no era fácil. «Pensaba que me daría más vergüenza vender en la parada pero me ha acabado gustando, he conseguido cinco ventas yo solo en una mañana», explicaba uno de ellos.

Con esta iniciativa, Fundación Hestia cierra brillantemente las Navidades del año de su 25 aniversario, en las que, además de celebrarse la tradicional comida de Navidad, se ha organizado junto con el Diario ARA un Concierto Solidario que reunió a más de 1.300 personas en el Auditorio de Barcelona.