Tibidabo, mucho más que ocio: cohesión, autonomía, inclusión

Fundación Hestia prosigue con su labor de atención integral y acompañamiento de personas tuteladas. La visita al parque de atracciones del Tibidabo, en Barcelona, el pasado 13 de julio, se convirtió en una nueva oportunidad para romper la rutina y potenciar la autonomía de los usuarios y la cohesión del grupo, y fomentar la inclusión, luchando contra el estigma que persigue a los colectivos vulnerables.

La salida al Tibidabo del pasado 13 de julio comenzó con la ruta de los 26 participantes hacia el emblemático parque de atracciones barcelonés. Allí llegaron dispuestos a pasar un día de verano disfrutando de las atracciones, del paisaje y de la mutua compañía, e, inevitablemente, más de uno se reencontró con el recuerdo de experiencias anteriores.

«La última vez que estuve en el Tibidabo me dio mucho miedo subir al Hotel Kruger. Esta vez me he puesto como objetivo entrar y acabar todo el túnel del terror», explicaba Laura M, una de las asistentes que exprimió la visita sin desfallecer. Para conseguirlo,  en el Bar Estació, restaurante ubicado en el centro del parque, el grupo  se avitualló con menú completo- hamburguesa y patatas- para cargar las pilas y seguir subiendo a las atracciones.

Cuando a las seis de la tarde, la jornada tocaba a su fin, el balance no podía ser más positivo. «Además de constituir una actividad de ocio para las personas de la Fundación, cabe señalar que en estas fechas hay muchos grupos de colonias de verano infantiles en el parque del Tibidabo. El hecho de juntarnos y compartir espacios y atracciones con niños es una muy buena manera de fomentar la inclusión y de enseñarles desde bien pequeños a no estigmatizar a ningún colectivo«.

Estigma

La lucha contra el estigma asociado a la vulnerabilidad de colectivos como el de los adultos mayores, las personas con enfermedad mental y/o dependientes es uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad. Entidades públicas y privadas han elaborado diferentes estrategias al respecto y, recientemente, Jordi Vicens, coordinador de Psicología de Hestia Alliance participó en una de las sesiones del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma de las Illes Balears.